El Chapo pide a SRE ayuda para anular proceso en Nueva York

Los abogados defensores del ‘Chapo’ piden declarar ilegal extradición acordada por EPN. Chapo busca anular juicio en NY y ser juzgado en California o Texas

Regeneración, 11 de enero de 2019. A través de su equipo de abogados, Joaquín Guzmán Loera conocido como ‘El Chapo’, emitió una petición de ayuda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se revise y analice los por menores de su extradición a Estados Unidos, argumentando que esta fue totalmente ilegal.

José Refugio Rodríguez y Andrés Granados, abogados del narcotraficante, estuvieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para saber si su titular Marcelo Ebrard tenía respuesta a la petición de echar atrás la autorización de extradición a Estados Unidos del ‘Chapo’, para su juicio ante una Corte de Nueva York.

En entrevista telefónica con El Financiero, el abogado José Refugio Rodríguez mencionó:

LEER MÁS:  Juez declara legal la detención de la Kena, EE.UU quiere extraditarlo

Desde diciembre pasado en el inicio del nuevo Gobierno Federal, la defensa de Guzmán Loera presentó un escrito ante la SRE pidiendo una revisión y anulación del procedimiento.

Los abogados aclararon que en esta solicitud, no se pide que regresen ‘El Chapo’ a México, sino que se anule su juicio en la Corte de Nueva York y se realice en San Diego o en Texas, donde fue acusado de delincuencia organizada.

Rodríguez recordó que Estados Unidos solicitó la extradición del ‘Chapo’ por dos procesos radicados en las Cortes Federales de California y Texas, nunca en la de Nueva York por lo que su juicio en dicha ciudad, es ilegal.

LEER MÁS:  Juez declara legal la detención de la Kena, EE.UU quiere extraditarlo

En caso de que este recurso se apruebe

“tendría que ser juzgado en San Diego o en Texas. Todos los testigos que están llevando a este juicio son con los que podrían defender otros cargos” afirmó Rodríguez.

La defensa y el mismo Guzmán Loera, siguen en espera de que el Gobierno federal de AMLO les de una respuesta a su petición.

Enrique Peña Nieto en el 2017, fue el que autorizó la extradición del narcotraficante para que se le procesara en Nueva York.