Compartir

El esquema que se aplicó entre la Sedatu y la empresa de Hinojosa Cantú fue una tiangulación de recursos.

Regeneración, 9 de marzo de 2018.- La empresa Innovación Integrada S. A. de C. V., que es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien compró la casa del presidente Enrique Peña Nieto, recibió recursos mediante el esquema de la Estafa Maestra, así lo revelaron documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicha empresa recibió casi 10 millones de pesos entre 2015 y 2017 a través de cuatro contratos por adjudicación directa del ISSSTE, Sedatu y Exportadora de Sal S. A. de C. V., empresa dependiente de la Secretaría de Economía, así lo detalla una investigación de Animal Político.

Con respecto al caso de la Sedatu, la dependencia contrató a la Universidad Politécnica de Chiapas para realizar una aplicación móvil que facilitara la consulta de datos dentro de esa secretaría.

LEER MÁS:  ‘Yo pienso que les soy incómoda’, dice ex funcionaria que reveló la estafa maestra

La casa de estudios a su vez subcontrató a la empresa Innovación Integrada para que realizara esta aplicación y le pagó 5 millones 568 mil pesos, provenientes de la Sedatu. Pero la ASF encontró que este contrato se asignó directamente, esto no está justificado, pues solo estas licitaciones se permiten cuando en el mercado hay un solo un proveedor capaz de dar el servicio, pero en ese caso no se aplicaba en este caso, ya que había otras compañías que podrían hacer ese mismo trabajo.

Innovación Integrada pudo comprobar ante la ASF que sí realizó la aplicación, pero hubo sobrecostos no justificados.

El contrato entre la Sedatu y la Universidad Politécnica de Chiapas fue en total por 18 millones 860 mil pesos, de estos la institución educativa solo comprobó el pago de 5 millones 658 mil pesos a Innovación Integrada. El dinero restante fue “en beneficio de la universidad y lo utilizó para fines distintos a los servicios convenidos con la Sedatu”, dice la Auditoría.

LEER MÁS:  Titular de ASF pidió a suplente que se hiciera a un lado 'porque tengo un compromiso'

Además la ASF detectó que el ISSSTE dio un contrato por asignación directa a la empresa de Hinojosa Cantú.

El trabajo encargado era el mismo que en la Sedatu: hacer una aplicación que facilitara la consulta de datos dentro de la dependencia. El pago fue por 5 millones 200 mil pesos.

Pero, en este caso el ISSSTE no publicó las razones por la que el contrato fue otorgado por asignación directa. Tampoco se encuentra el contrato completo sino un documento con “datos relevantes del contrato”.

LEER MÁS:  PAN denunció a Meade por Estafa Maestra y Odebrecht previo al #TercerDebateINE

También Exportadora de Sal, S. A. de C. V. pagó 4 millones 777 mil pesos, por medio de tres contratos directos, a Innovación Integrada.

El primer contrato fue por un “estudio de evaluación y diagnóstico”, el cual duró solo una semana (del 15 al 22 de diciembre de 2015) y el pago fue de 2 millones 874 mil pesos.

En 2016, Innovación Integrada ganó 1 millón 300 mil pesos por un “programa de capacitación en SAP” del 2 al 9 de mayo; al siguiente año cobró 602 mil pesos por el servicio de “capacitación a usuarios”, del 12 al 31 de octubre de 2017. Las tres contrataciones fueron realizadas por la funcionaria Victoria Vergara Flores, de la Gerencia de adquisiciones y almacenes de Exportadora de Sal.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook