El Espíritu del 68, rescate de la memoria histórica en Los Pinos

Jesús Ramírez Cuevas hizo hincapié en la relevancia de El Espíritu del 68 en el rescate de la memoria histórica de México, a 51 aniversario del 2 de octubre

Regeneración, 11 de octubre del 2019.  El Espíritu del 68, exposición gráfica instalada en el Centro Cultural Los Pinos, conmemora no sólo la tragedia del 2 de octubre de 1968 sino compromete a las nuevas generaciones a no repetir crímenes de lesa humanidad.

Inaugurada el pasado 2 de octubre, la muestra conformada por fotografías, documentos y caricaturas, remite el contexto político-social de México y el mundo.

Más de 400 piezas de artistas como José Guadalupe Posada, Pablo O’Higgins, Rius o Quezada, además de obras de Arnulfo Aquino, Antonio Arias Bernal y Leopoldo Méndez.

En la presentación, el periodista Jesús Ramírez Cuevas hizo hincapié en la relevancia de esta exhibición en el rescate de la memoria histórica de nuestro país, en el 51 aniversario de la matanza estudiantil del 68.

LEER MÁS:  Lamenta Sánchez Cordero ‘malas interpretaciones’ sobre dichos de BC

«Hoy aquí se hace un ejercicio de memoria de recuperación, de dónde viene esta lucha democrática y sobre todo un recordatorio de no más crímenes de lesa humanidad, no más crímenes de estado, no más la utilización del aparato público contra el pueblo de México y finalmente el gobierno de Mexico en la actualidad cumple su compromiso de no dejar en el olvido los crímenes de estado, de traer a la memoria a todos los mexicanos que han luchado por tener un país mejor, de libertades, de justicia».

CONMEMORAR EL 68 EN LOS PINOS, UN TRIUNFO

Ramírez Cuevas calificó com «un triunfo» que estos documentos puedan ser expuestos en Los Pinos, «antes centro del poder y ahora centro de la cultura y de la memoria».

«Este es un triunfo de la sociedad que antecedió al cambio político que hoy vivimos«, precisó.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, señaló que la muestra es una lectura profunda de un momento histórico, de la construcción de un movimiento en contra del autoritarismo en la lucha por la democracia.

LEER MÁS:  Declaran ‘zona de desastre’ a Rosarito por incendios forestales

“Se está contando una historia que ha sido silenciada con muchos esfuerzos durante mucho tiempo”

«Cuándo hubiéramos imaginado estar conmemorando el 2 de octubre adentro de Los Pinos»

«Esta es una transformación y una revolución pacífica a través de la cultura que se ha hecho gracias a que el presidente decidió no vivir en este espacio amurallado y estar cerca de la gente».

«Estar en donde realmente suceden las cosas que es en todo el país«, aseveró Frausto.

Durante la inauguración de esta exposición, se llevo a cabo un recorrido guiado por el caricaturista político Rafael Barajas “El Fisgón”.

LEER MÁS:  Antibióticos: resistencia puede ser una gran amenaza para la salud

«El Fisgón» fue curador de la muestra multidisciplinar, misma que incluye piezas de la colección personal de Carlos Monsiváis, entre otras.

cargando...