El Fonden en ‘cero pesos’, damnificados de la capital no tendrán acceso a esos recursos

El coordinador nacional de Protección Civil, indicó que los damnificados de la capital del país no podrán acceder a los recursos para desastres naturales, pues este fondo se enfoca a población en extrema pobreza.

Regeneración, 1 de octubre de 2017.- Según lo informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, las personas damnificadas de la Ciudad de México no podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque este instrumento se enfoca en la población clasificada en pobreza extrema. Serán autoridades capitalinas las responsables de administrar y repartir su propio fondo de reconstrucción, el cual se alimentará, a su vez, de dinero de la ciudad, del bono catastrófico y de aportaciones federales, informa La Jornada.

Indicó que el Fonden no tiene actualmente una bolsa disponible, por lo que en estos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá determinar de dónde tomará los recursos para la reconstrucción tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre. Cabe resaltar que en cuanto a los afectados por el primer sismo (Oaxaca y Chiapas, principalmente) el apoyo sería hasta de 120 mil pesos por familia, incluyendo apoyos federales y estatales.

“El Fonden se está aplicando en casos de pobreza extrema tanto para (la compra de) enseres (domésticos) como para vivienda. El tema de pobreza extrema no es un tema que le quede a Ciudad de México; aquí hay otras características”, dijo.

Los recursos, dijo, se darán a damnificados del resto de las entidades afectadas: Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos y estado de México.

LEER MÁS:  Tiroteo en edificio de la Roma Norte; deja 3 muertos y un herido

El Fonden

En su pagina web la SG se precisa que el Fonden es un instrumento financiero para apoyar a las entidades federativas de la República, así como a las dependencias y entidades de la administración pública federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con sus reglas de operación. Son justo esas reglas las cuales ponderan el apoyo a población clasificada en pobreza extrema.

Luis Felipe Puente expresó que el análisis de la forma en que habrán de distribuirse los recursos disponibles lo realiza la SHCP, Banobras y la institución responsable de la materia que se trate, por ejemplo, atención a escuelas dañadas, Secretaría de Educación Pública; carreteras, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y vivienda, Secretaría de Desarrollo Urbano.

Pero este fondo se encuentra en cero pesos, dijo el coordinador nacional de Protección Civil; por tanto, agregó, la SHCP deberá hacer lo necesario ante esta situación.

El gasto para fenómenos naturales es multimillonario

Según datos de Gobernación, el gasto para atender los efectos de los fenómenos naturales es multimillonario cada año. Pero en este sexenio, tan sólo para atender desastres, se autorizaron en 2015 recursos por 850 millones de pesos para atender tareas pendientes, de hechos ocurridos en 2013, y 2 mil 111 millones para eventos de 2014.

Para 2015, se otorgaron 2 mil 965 para hacer frente a situaciones de ese mismo año; en 2016, tan sólo de recursos federales, se destinaron casi 6 mil millones de pesos para el mismo fin.

LEER MÁS:  Tiroteo en edificio de la Roma Norte; deja 3 muertos y un herido

En este año, según lo indica información oficial se entregaron del Fonden 3 mil 442 millones de pesos, y los estados aportaron 2 mil 465 millones de pesos, es decir, antes de los sucesos de la segunda mitad del año ya se habían gastado casi 6 mil millones de pesos.

RECONSTRUCCIÓN

Felipe Puente dijo al respecto: “El Fonden requiere en estos momentos de una atracción de fondos de la SHCP, pero si me preguntaras cuántos fondos tiene actualmente, te diría, literal, cero pesos. Eso fue lo que vimos la semana pasada”.

Indicó que la siguiente semana Enrique Peña Nieto presentará el programa de reconstrucción de viviendas en Chiapas y Oaxaca; cada propietario, según lo previó Puente, contará con alrededor de 80 mil pesos de recursos federales y posiblemente hasta 40 mil pesos más, de los gobiernos estatales, es decir, un máximo de 120 mil pesos.

Explicó que se entregarán materiales para la autoconstrucción de una estancia básica.

También inició el censo de daños en Puebla, Morelos y estado de México; el de la capital del país será elaborado por el gobierno local.

En Ciudad de México el acuerdo fue que esta ciudad se hacía cargo de la reconstrucción de vivienda con fondos que el gobierno federal le pueda aportar, más el bono catastrófico y recursos propios, dijo Puente.