El fraude más grande de la historia

librePor José Luis Pérez Canchola

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año 2012, en el Ramo 34 aparece un monto de 12 mil 300 millones de pesos que serán destinados al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. El año anterior el dinero destinado para este mismo propósito, fue de 16 mil 664 millones de pesos.  Se trata de recursos públicos que van a dar a los bolsillos de banqueros, industriales y empresarios que aseguran haber sido víctimas de la crisis financiera de los años 1994 y 1995, cuando gobernaba Ernesto Zedillo.
 
En los seis años de gobierno de Felipe Calderón, el total de los recursos públicos destinados al rescate bancario van a sumar más de 130 mil millones de pesos. Y todo con la complicidad de los legisladores del PRI y del PAN y de sus partidos incondicionales.
 
Este dinero se entrega a manos llenas a unos cuantos empresarios, banqueros y políticos que se vieron beneficiados con la creación del FOBAPROA en 1990 y que puede llegar a un monto histórico de 750 mil millones de pesos. Se trata del más grande robo a la nación desde los tiempos en que México era Colonia de España.
 
Los responsables de este saqueo a la nación son desde Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón, pasando por Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
 
En el acta de traspaso del FOBAPROA  al IPAB, anexo 1, se mencionan 745 casos con notorias irregularidad en cuanto al flujo de cartera y que representaban más de 500 mil millones de pesos. En la lista negra de este anexo, aparecen algunos de los  personajes más ricos de México. Agustín Legorreta, Eduardo Legorreta, la familia Labastida Ochoa, José Madariaga, familia Hank Rohn, la familia de Santiago Creel, el mismo Vicente Fox Quezada, Carlos Peralta (acusado por defraudar al fisco en 50 millones de pesos), Eugenio Garza de Bancomer, Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca y Elektra, Garza Sada y muchos más.
 
Se trata en la mayoría de los casos de reconocidos industriales, empresarios y  políticos que por cierto algunos de ellos aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo y que siguen recibiendo dinero del IPAB a manos llenas, mientras millones de mexicanos carecen de lo más indispensable. ¿Dígame usted si no se trata de un latrocinio, una estafa, un robo descarado? Es a fin de cuentas, la corrupción convertida en gobierno.
 
Por todo lo anterior, resulta de enorme importancia la elección del próximo presidente de México. El día 1 de julio, al momento de emitir su voto, los electores deben recordar que los partidos PRI y PAN son los principales responsables del latrocinio llamado FOBAPROA/IPAB.
 
Solamente con un cambio verdadero en la forma de gobernar es como saldremos de la crisis en que nos escontramos. Tal como lo ha dicho el Lic. López Obrador: "Ningún gobierno que quiera cambiar las cosas en el país, podrá mantener oculto el tema del FOBAPROA, por la sencilla razón de que se trata del fraude financiero más grande de nuestra historia".

Así las cosas, el cambio verdadero esta en nuestras manos.

{jcomments on}