Sobre el proceso electoral en Edomex, Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE, aseguró que “la elección de Estado” se orquestó en la campaña y no en el PREP pues defendió que es un “conteo limpio”.

Regeneración, 6 de junio de 2017.- Luis Carlos Ugalde, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que durante las campañas se configura la “elección de Estado y el fraude”, pero no en el conteo de votos que se realiza a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como lo ha denunciado Morena en el Estado de México.

“En todo el país todos los partidos adoptan prácticas clientelares, de movilización y compra del voto, hay desvío de recursos públicos para fondear campañas, y en todas las entidades hay contratistas y agentes privados que quieren dar dinero a las campañas para después beneficiarse del gobierno, eso es lo que hay que atacar”, abundó.

Para el ex presidente del IFE, el problema democrático está en las malas prácticas de los partidos durante las campañas electorales, por ello, lo interesante sería discutir cómo hacer campañas más equitativas y menos costosas.

Luis Carlos Ugalde dijo que Andrés Manuel López Obrador no puede “seguir insistiendo” en su denuncia de fraude en el PREP y aseguró que los señalamientos son similares a los que se hicieron en 2006, cuando él era presidente del IFE.

“Cuando les conviene, el órgano electoral está bien. Cuando no, se cuestiona. Se cuestiona el PREP, el conteo rápido. Los argumentos son los mismos (a los de 2006)”, justificó Ugalde.

“La emisión de los sufragios y el conteo de los votos es siempre limpio y transparente, el resultado coincide entre ellos… nunca se ha descubierto ningún tipo de irregularidad”, recalcó.

No obstante, Ugalde indicó que la reforma que centralizó todo el sistema electoral en el INE fue “ingenua” pues los problemas que querían atacar continúan en los comicios federales y estatales, derivado, del “dinero de la corrupción”.

Con información de Proceso