El IFE y el millón de observadores

Por Mtro. Luis Enrique Sánchez Peña*

INTRODUCCIÓN

Para el Instituto Federal Electoral (IFE) la pasada elección presidencial fue limpia ya que fue vigilada por más de un millón de observadores los cuales no vieron problemas mayores en ella. Con el análisis de la base de datos del computo final de la elección presidencial y el cotejo de documentación electoral, el siguiente trabajo demuestra que el millón de ciudadanos no estaba lo suficientemente capacitado para darse cuenta de las anomalías (en el mejor de los casos) o fueron cómplices de lo sucedido. Por otro lado, al IFE se le olvida decir que todo el proceso no fue observado por todos esos ciudadanos, por ejemplo, cuando el IFE tenían en custodia la documentación electoral o en el momento de la captura de la información para elaborar la base de datos final de la elección.
 
La elección tiene tres momentos importantes:
1.- Cuando al ciudadano que será presidente de casilla se le entregan el total de boletas que va a utilizar para la elección. Las boletas que se le entregaron es el total de ciudadanos que están inscritos en el Listado Nominal (LN) de la casilla más 14 boletas para los representantes de partidos políticos que no están en el LN de la casilla. La cantidad máxima de personas que tiene un LN es 750 personas, un presidente de casilla no se le pudieron dar más de 764 boletas para la elección presidencial.
 

2.- Cuando el presidente de casilla regresa al IFE las boletas de la elección electoral. Ahora las boletas son de dos tipos: boletas sobrantes (las que no se utilizaron en la jornada electoral) y votos. Con los resultados de las actas de casillas el IFE construye la base de datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP). En los siguientes días se determinarán las casillas donde se respetará el resultado de su acta y cuales se irán a reconteo.

3.- Cuando el IFE da los resultados finales de cada una de las casillas y de toda la elección. Con la información se construye la base de datos de computo final (es la base de datos utilizada en este trabajo).

 
 
LA IGUALDAD DEL MOMENTO 1 Y DEL MOMENTO 3
 
En la pasada elección presidencial el IFE reportó un total de 143,437 casillas. El primer análisis es saber cuántas casillas tenían la misma cantidad de boletas entre el momento 1 y el momento 3. Lo anterior no fue posible ya que en la base de datos las actas de casilla no tenían el dato del total de boletas sobrantes (el dato si está registrado en el acta de casilla pero el IFE no lo consideró).
 
A su vez, en la base de datos se observa que hay diferentes estatus de las casillas: 1. Acta de casilla (el resultado que contiene se capturo en la base de datos del computo final); 2. Acta de consejo (no se dice en qué consiste); 3. Casilla no instalada; 4. Paquete no entregado; 5. Se fueron a recuento las que tenían algún error en las actas de casilla; 6. Las reservadas para consejo son las casillas que en el recuento surgieron dudas en la forma de votar y terminaron realizando el computo los consejeros distritales; 7. Candidata a recuento (no se sabe en qué consiste); 8. No hay información de la codificación. En el cuadro 1 está la relación de casillas por estatus de casilla y si tienen la cantidad de “Boletas Sobrantes”:
CUADRO 1: Estatus de Casilla
   
Situación de acta
Con número de boletas sobrantes
Sin número de boletas sobrantes
TOTAL
1. Acta de casilla
0
64946
64946
2. Acta del consejo
3
471
474
3. Casilla no instalada
0
2
2
4. Paquete no entregado
0
15
15
5. Recuento
68941
3
68944
6. Reservada para el consejo
12
9039
9051
7. Candidata a recuento
4
0
4
8. Sin información
1
0
1
TOTAL
68961
74476
143437
 
En consecuencia, en 68,961 (48% del total) casillas se les puedo realizar el seguimiento del momento 1 al 3. En la base de datos todas las casillas tienen la cantidad de boletas que se le entregaron al presidente de casilla (las del LN de la casilla más las 14 de los partidos políticos) y que sería el momento uno; el momento 3 es la suma de los votos (dato que en la base de datos todas las casillas tienen) más la cantidad de boletas sobrantes pero solamente en el 48% de las casillas se capturo en la base de datos esta información y es la razón por lo sólo a estas se les puede comparar su información entre el momento 1 y el momento 3.
 
De las 68,961 casillas que se compararon, en 31,814 existe igualdad de boletas, es decir, el 46% de las casillas tienen las mismas boletas entre el momento que se le entregan al presidente de casilla y el resultado final. En 37,147 (54%) casillas hay boletas de más o boletas de menos y representan más del 25% del total de casillas que hay en la base de datos. Para la anulación de una elección se necesita que al menos en el 25% de las casillas tengan mala información.
 
Realizando la sumatoria de las boletas que tienen de más o de menos las diferentes casillas, entre el momento 1 y 3, se tiene un total de 411,310, es decir, en promedio tienen once boletas de más o de menos estas casillas. Sí se le aplicará el mismo grado de error a las casillas que no tienen el dato de boletas sobrantes (74,476) se tendrían otras 444,204 boletas sin explicación, y sumándolas con las que otras se tendría 855,514 boletas. Un millón de ciudadanos capacitados por el IFE no reportaron esta cantidad de boletas y representan el triple de la cantidad de votos de diferencia oficial entre el primero y el segundo lugar de la elección presidencial de 2006.
 
El total de casillas con más boletas entre el momento 1 y el momento 3 es de 23,025 y la cantidad de boletas faltantes es de 298,350, es decir, en cada casilla se desaparecieron 13 boletas. Las casillas con menos boletas en el momento 1 que en el momento 3 es de 14,122 y representan 112,960 boletas, es decir, “aparecieron” ocho boletas en cada casilla en el momento del computo final.
 
LAS Actas
Como se observa en el Cuadro 1, la cantidad de casillas que se fueron a reconteo y tienen la cantidad de boletas sobrantes son: 68,941. Se esperaría que en estas casillas los posibles errores aritméticos, o de otro tipo, ya no existieran, pero analizando la base de datos se encuentran 20 casillas con más de 764 boletas en los resultados finales (ver Cuadro 2).
CUADRO 2: Casillas con Reconteo QUE tienen más de 764 boletas
   
 
ESTADO
DISTRITO
SECCIÓN
CASILLA
BOLETAS
1
Campeche
1
9
B
1
776
2
Coahuila
2
306
B
1
766
3
Chiapas
12
1395
B
1
801
4
Chihuahua
9
1150
B
1
820
5
DF
10
5010
B
1
802
6
Guanajuato
1
1099
B
1
822
7
Hidalgo
1
2741
B
1
802
8
Edo. Méx.
22
2708
C
4
1701
9
Edo. Méx.
22
2708
C
1
1415
10
Edo. Méx.
22
2708
C
3
1275
11
Edo. Méx.
22
2708
B
1
1135
12
Edo. Méx.
22
2708
C
2
977
13
Nuevo León
12
856
B
1
845
14
Puebla
2
851
B
1
794
15
Quintana Roo
1
209
B
1
841
16
Sinaloa
1
3461
B
1
919
17
Sinaloa
6
2956
B
1
850
18
Sonora
2
112
B
1
782
19
Sonora
5
583
B
1
780
20
Zacatecas
3
841
B
1
773
TOTAL DE BOLETAS
18,676
 
 
IMAGEN 1. RESULTADO DEL PREP. LAS CASILLAS DE LA SECCIÓN 209 DE QUINTANA ROO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de esas 20 casillas es la 209-B de Quintana Roo, que se fue a reconteo porque tenía 841 boletas (827 de LN más 14 boletas para los partidos políticos) y en el resultado final siguió la misma cantidad. Recordemos que la cantidad máxima de personas que tiene un LN de una casilla es 750 personas. En el resultado del PREP (ver imagen 1), solamente en la casilla básica se tienen más de 100 personas de más en el LN, con respecto a las otras casillas. El objetivo del Recuento es subsanar los errores de las actas de casilla, en estas 20 casillas no se dio eso y tuvieron en conjunto un total de 18,676 boletas.
CUADRO 3: LAS CASILLAS SIN BOLETAS SOBRANTES
  
Casillas sin boletas sobrantes
Boletas entregas en las casillas
Boletas sobrantes
Total de votos
Boletas faltantes
Boletas faltantes por casilla
544
337158
0
208478
128680
237
 
Otro ejemplo de las dudas que surgen del reconteo son las 544 casillas que a nivel nacional no tuvieron boletas sobrantes. ¿Por qué lo anterior crea sospecha? Para que no hubiera boletas sobrantes se necesitaría que todas las personas del LN fueran a votar más los 14 representantes de partidos políticos registrados en la casilla y que no estuvieran en el LN. En el Cuadro 3 está la información:
 
IMAGEN 2. ACTA DE CASILLA. BOLETAS DESAPARECIDAS. CASO CASILLA 2913-B DEL EDO. MÉX
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En las 544 casillas hubo 208,478 votos y cero boletas sobrantes pero se les entregaron un total de 337,158 boletas, así que en estas casillas desaparecieron 128,680 boletas, 237 en cada casilla en promedio. ¿En qué momento desaparecieron? No se puede saber, lo que si se tiene localizado es que muchas fueron en custodia del IFE. Para ilustrar la afirmación anterior está el caso de la casilla 2913-B del Estado de México (ver Imagen 2), en el Acta de Casilla hay 319 Boletas Sobrantes, después del Recuento desaparecieron estas boletas y no se registran en la base de datos.
GRÁFICA 1: ESTADOS Y CASILLAS CON CERO BOLETAS SOBRANTES.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el estado donde hay más casillas con cero boletas sobrantes es el Estado de México, también es la entidad más poblada del país con el 15% de mexicanos pero del total de casillas sin boletas sobrantes casi el 30% se encuentran en esta entidad. En la Gráfica 1 se ve la relación de estados con casillas sin boletas sobrantes. En sólo cinco estados no hay casillas que se fueron a reconteo y no tienen boletas sobrantes. El Estado de México tiene la mayor cantidad de casillas sobrantes 155, después está Chiapas (99), Jalisco (68) y Tlaxcala (55). Llama la atención la cantidad de boletas sobrantes de Tlaxcala ya que representa menos del 1% de la población total del país pero tiene más del 10% de las casillas que no tienen boletas sobrantes.
 
Otro dato que llama la atención es que con una y dos boletas sobrantes hay tres casillas. La mayor cantidad de casillas que tienen el mismo nivel de boletas sobrantes es de 229 y se da en 401 casillas. El nivel de las casillas con cero boletas sobrantes es atípico y se ve claramente en la Gráfica 2.
 
GRÁFICA 2. RELACIÓN BOLETAS SOBRANTES-CANTIDAD DE CASILLAS
Hubo una gran cantidad de casillas que el día de las elecciones tenían más de 764 votos. El día del reconteo el IFE utilizó un sistema donde detectaba los errores aritméticos, al menos en Baja California, pero por lo visto el sistema no se utilizó en todo el país ya que se detectaron casillas con más boletas y no se fueron a reconteo, es decir, que los resultados finales fueron los del Acta de Casilla. En el Cuadro 4 se pueden ver las casillas con la irregularidad descrita y que dan un total de 6,910 boletas.
CUADRO 4: CASILLAS CON MÁS DE 764 VOTOS QUE NO FUERON A RECONTEO.

ESTADO
DISTRITO
SECCIÓN
CASILLAS
TOTAL DE VOTOS
MÉXICO
28
5882
C
5
967
QUERETARO
4
712
B
1
922
JALISCO
7
2650
B
1
908
JALISCO
1
2193
C
1
902
MORELOS
7
1443
C
1
837
DF
20
2019
C
1
814
TABASCO
6
500
C
8
786
GUANAJUATO
12
482
C
1
774
TOTAL DE VOTOS
6910
 
IMAGEN 3: RESULTADO DEL PREP: LAS CASILLAS DE LA SECCIÓN 5882 DEL ESTADO DE MÉXICO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMAGEN 4: ACTA DE CASILLA QUE NO FUE A RECUENTO. CASILLA 5882-C5 DEL ESTADO DE MÉXICO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En la casilla 5882-C5 del Estado de México, el Resultado del PREP (ver Imagen 3) se ve que en la casilla le pusieron la nota excedía el Listado Nominal pero eso no fue suficiente para que se fuera a recuento. En esta casilla hay 967 y 333 boletas sobrantes (ver Imagen 4 en el punto 2) y dan un total de 1300 boletas.
 
La casilla 5882-C5 ilustra un problema que tienen miles de casillas y es el NO control del las boletas de los representantes de los partidos políticos (ver Imagen 4). En el acta se ve que votaron cinco representantes (ver el punto cuatro del acta), está el nombre de tres (uno del PAN y dos PRI) y solamente la firma de uno (el del PAN). Con seguridad hubo un representante de partido político (el que firmo), se duda que hayan estado los que no firmaron pero ¿Por qué hay cinco votos de los representantes de partidos políticos? Para los representantes de los partidos políticos hubo 2,008,118 boletas y por lo visto no existió un control sobre estas. ¿Cuántos votos de más se obtuvieron de esta forma? No se sabe. Sí fue uno por casilla, el total serán 143 mil votos de más, y si son dos, el total sería cerca de 300 mil votos.
 
IMAGEN 5. ACTA DE CASILLA QUE NO FUE A RECUENTO Y FUE CASILLA ZAPATO.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La mala capacitación que dio el IFE a los funcionarios de casilla da como resultado que en muchas casillas los representantes de partidos políticos decían quien votaba o no. Y como muestra están las miles de casillas que tenían más del 90% de los votos del representante de partido político que se presentó a la casilla. Un ejemplo de lo anterior es la casilla 1190-B de Oaxaca (ver Imagen 5). En esta casilla sólo el PRI tuvo representante, obtuvo 526 votos, el PAN 3 y los demás partidos cero. El acta de casilla no fue a recuento así que es el resultado final.
En el distrito 3 de Baja California se tuvo acceso a las actas del reconteo y así se pudo cotejar los documentos de los resultados en los tres momentos. Hay muchos casos pero se tomará los más ilustrativos: Casillas 207-B y 54-B.
 
IMAGEN 6: ACTA DE LA CASILLA 207-C1 QUE SE FUE A RECUENTO POR UN TACHÓN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el caso de la casilla 207-B la casilla se fue a recuento porque tenía un tachón (ver Imagen 6), la suma de votos (punto 2 del Acta) y boletas sobrantes (punto 6 del Acta) daba 435 boletas que eran las que le dieron al presidente de casilla (momento 1). El tachón no obstaculiza ver que el ciudadano le regreso las 435 boletas que le había dado el IFE (momento 2). El acta del Reconteo (ver Imagen 7) da unos datos diferentes a los que originalmente se tenían, el problema es que ya no son 435 boletas sino 568 (momento 3), es decir, bajo la custodia del IFE se embarazó a la urna con más de 133 boletas.
En el caso de la casilla 54-B (ver Imagen 8) se fue a reconteo porque votaron 274 personas (punto 5 del Acta de Casilla) y aparecieron 275 votos (punto 6 del Acta de Casilla). Se observa que hay 181 boletas sobrantes. En el acta de Reconteo (ver Imagen 9) siguen 275 votos (siguió el voto de más que fue la causa por la cual la casilla se fue al Reconteo) pero ahora sólo hay 131 boletas sobrantes, es decir, bajo la custodia del IFE se robaron 50 boletas.
IMAGEN 7: ACTA DE RECONTEO DE LA CASILLA 207-C1. URNA EMBARAZADA CON 133 VOTOS DE MÁS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMAGEN 8: ACTA DE CASILLA 54-B. SE FUE A RECONTEO POR QUE TENIA UN VOTO DE MÁS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMAGEN 9: ACTA DE RECONTEO DE LA CASILLA 54-B. LE ROBARON 50 BOLETAS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
IMAGEN 10. ACTA DE LA CASILLA 12-B DE BAJA CALIFORNIA. MALA CAPTURA DE INFORMACIÓN.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otro de los problemas que se encontró es la mala captura de información, uno de muchos casos es la casilla 12-B de Baja California (ver Imagen 10). En el acta toda la información está correcta, no hay errores aritméticos pero en la base de datos del computo final la votación del PRI se la dieron al PAN (110 y no 73), la del PRD al PRI (70 y no 110), la del PVEM al PRD (1 y no 70) y así siguieron con los otros partidos. ¿Cuántas casillas están “mal capturadas”? y ¿de qué nivel es el impacto en los resultados finales? Estas preguntas sólo el IFE las podría contestar.
 
CONCLUSIONES:
El IFE dice que la elección estuvo bien realizada ya que hubo un millón de ciudadanos cuidándola, lo que no nos dice el IFE es que eran un millón de ciudadanos mal capacitados, fácilmente manipulables, y que no estuvieron en todo el proceso de la elección como en el llenado de las actas de reconteo y en la captura de los resultados finales de todas las casillas.
 
El 54% de las casillas que se fueron a reconteo en el computo final tienen una cantidad diferente a las que se le entregaron al presidente de casilla al inicio de la jornada electoral, solamente con estas ya tenemos con inconsistencias a más del 25% del total de casillas y que representan a más de 411 mil boletas sobrantes o desaparecidas.
En muchas casillas no hubo control de las boletas destinadas a los representantes de los partidos políticos. A nivel nacional, a los representantes de los partidos políticos les correspondían más de 2 millones de boletas y no se puede cuantificar la cantidad de representantes de partido político que votaron en la casilla sin estar presentes.
 
Los casos de las casillas 207-C1 y 54-B de Baja California demuestran que bajo la protección del IFE se embarazaron urnas y se robaron boletas, lo cual es muy grave ya que no se sabe en total a cuántas casillas les sucedió lo mismo. Así que de nada sirve pedir recuento de votos de casillas que previamente fueron rellenadas o les robaron boletas para tener el resultado deseado.
 
Este trabajo documenta muchos “errores” que no deberían de suceder: mala captura de información, robo de boletas, embarazó de urnas, casillas con más votos que electores, mala capacitación de funcionarios de casilla, información incompleta o mala información del IFE, etc. y lo peor de todo es que mucha gente piensa que esta fue una elección limpia.
1 La información se obtuvo de la página del IFE: http://prep2012.ife.org.mx/prep/DetalleCasillas?
 
2 Las actas se obtuvieron de la página del IFE: http://prep2012.ife.org.mx/prep/DetalleCasillas?
 
* Lic. en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y tengo la Maestría en Demografía por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y actualmente soy profesor de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Correo E: [email protected]

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