El ‘irritante’ matrimonio entre Estados Unidos y Arabia de debilita: NYT

    arabia y eua

    Washington se encuentra en medio de “contradicciones en la relación cada vez más tensa con Arabia Saudita”, señaló The New York Times.

    Regeneración 06 de enero del 2016.- Entre la ejecución de 47 personas entre las que estaba un prominente clérigo chiita y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, el “irritante matrimonio” (como lo llamó la publicación) entre Estados Unidos y Arabia Saudita ha alcanzado un nivel altísimo de tensión.

    Además de que la administración del Presidente Barak Obama “tiende a hacer de la vista gorda o emitir advertencias cuidadosamente calibradas en los informes de derechos humanos en Arabia Saudita, donde se reprime la libertad de expresión y su élite financia a los extremistas islámicos”, dice el artículo.

    Y poco puede hacer, pues Arabia se ha convertido en la “gasolinera más confiable de los Estados Unidos, un proveedor regular de inteligencia y un valioso contrapeso para Irán”. Pese al aumento de la producción petrolera en propio territorio norteamericano.

    Sin importar la agitación de Oriente Medio, “ la percepción estadounidense de que los sauditas son fundamentales para la estabilidad en la región, hace que los dos países continúen manteniendo una relación que es cada vez más irritante”, indicó el diario.

    La administración de Obama asegura que los sauditas siguen siendo fieles aliados pero al mismo tiempo los critica, y el tono de las críticas no hará sino aumentar, finaliza.

    Fuentes RT y The New York Times