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La edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), acabará con los restos del Lago de Texcoco.

 

Regeneración, 29 de marzo de 2018.- El debate sobre el NAICM, que inesperadamente alcanzó tintes electorales, no está contemplando un asunto fundamental, que con su construcción, se acabará con el hábitat de miles de aves acuáticas migratorias.

En una columna Omar Suárez García, experto en bioestadistícas, Ecología y Comunicaciones Animales, escribió para Contralínea, que la edificación del Mega proyecto, significa un grave sacrificio para la Cuenca de México y constituye una “irreversible pérdida para la ya de por sí disminuida riqueza biológica del centro de la República”.

Según Suárez García, se tiene registro del paso de 250 tipos de aves que pasan por el lago, y se han contabilizado hasta 350 mil individuos de ellas que “aún utilizan esta área con fines de reposo, alimentación, formación de parejas y reproducción”.

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Por la confluencia de aves, en 1996 el lugar fue declarado Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) por Cipamex (Sección Mexicana del Consejo Internacional para la Preservación de las Aves), y Sitio de Importancia Global para las Aves Playeras por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

El humedal, sin embargo, no sólo sirve a las aves y equilibrio ambiental, sino también a la gente pues con su existencia se retienen enormes cantidades de polvo que de otra forma, volarían en los alrededores afectando a los humanos con consecuencias a la salud que van desde alergias, infecciones oculares, respiratorias y cutáneas, incluso cáncer.

Mientras que en aspectos más prácticos, el lago es fundamental pues actúa como vaso regulador que evita inundaciones en las zonas urbanas del oriente de la ciudad y ayuda a recargar los sobreexplotados mantos acuíferos de la región.

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“En gran parte de la comunidad académica y conservacionista hay una gran preocupación por el Proyecto NAICM en el Lago de Texcoco. Varios especialistas sostenemos que no es conveniente la construcción de dicho aeropuerto en esta área porque se revertiría la recuperación ecológica lograda en más de 40 años de trabajo de restauración, con la consecuente pérdida de servicios ambientales y diversidad biológica, especialmente en lo que a avifauna se refiere”, escribió Suárez García.

El esperto señala en el texto que aunque se hicieron Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), son deficientes y faltan al rigor científico.

“Claramente el trabajo de campo realizado, así como los análisis ecológicos utilizados fueron deficientes e incorrectamente interpretados para hacer las inferencias biológicas en la MIA. Por ejemplo, el equipo encargado de dicho estudio solo fue al lago 5 veces y contabilizó un total de 74 especies, cuando el inventario total de las aves del sitio comprende unas 250, amén de que las visitas se hicieron solo en temporada invernal, por lo que la MIA carece de información de primera mano de las aves en su temporada reproductiva”, señaló.

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“Se habla de los costos económicos que tendría la cancelación del proyecto, sin embargo la teoría económica actual, como bien señala el ambientalista Enrique Leff, externaliza los costos ambientales (es decir, no contempla el valor de los recursos naturales ni de la biodiversidad en sus cálculos), lo cual ha tenido consecuencias muy graves dondequiera que se han impuesto megaproyectos como presas, pozos petroleros y, en este caso, un aeropuerto”.

Vía Contralínea.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

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