El Mijis dice que va por despenalizar el aborto en San Luis Potosí

El Mijis señaló que para legislar se necesita ir por encima de sus creencias personales, además de que apuntó que ya ha escuchado las voces de mujeres

El Mijis” y Martha Tagle en la marcha por el Día de la Mujer. Imagen tomada del Twitter de @MarthaTagle

Regeneración 11 de marzo 2019. Luego de que el diputado de San Luis Potosí Pedro Carrizales “El Mijis” participara en la manifestación del 8 de marzo de la CDMX por la manifestación del Día Internacional de la Mujer, dio a conocer que él va contra la penalización de la mujer por abortar, pues aseguró que está consciente de que las mujeres pueden decidir sobre su propio cuerpo.

Cabe señalar que este funcionario se ha posicionado en contra de las corridas de toros, peleas de gallo y ha trabajado por la implementación de acciones para que la violencia contra la mujer se reduzca.

Durante la manifestación que se llevó a cabo en la CDMX declaró que para este lunes presentaría la iniciativa de “despenalización de aborto en San Luis Potosí”, razón por la que estuvo ahí, ya que necesita aliados/as”, señaló.

LEER MÁS:  La mayor movilización de mujeres indígenas contra Bolsonaro

En una entrevista que ofreció para el medio Reporte índigo, el Mijis dijo que

En entrevista para Reporte Índigo posterior a la marcha del 8M, “El Mijis” aseguró que, en el Congreso potosino presentaría el proyecto para permitir el aborto legal, seguro y gratuito en todo el estado.

Además de que aseguró que esta iniciativa está fabricada con la voz de diferentes colectivos que defienden los derechos de las mujeres de su demarcación y de las mujeres que por años han abortado en la clandestinidad.

“Yo voy a hacer el acompañamiento de varios colectivos que han metido iniciativas en San Luis Potosí en materia del aborto. Le vamos a dar una pulida y por eso es que vamos a presentarla en conjunto. Porque ahora sí que esta es una lucha de grupos y de personas de hace muchos años y tampoco quiero llegar y quitarles ese derecho, simplemente llegar y acompañarlas. Es una iniciativa que ya se presentó una vez, pero la vamos a pulir y esperemos que ahora sí llegue a consenso”

LEER MÁS:  No soy un cobarde, AMLO sobre amenazas de hackers

Es importante señalar que éste marchó el 8 de marzo en la parte de atrás de todos los contingentes con su pañuelo verde porque es legislador y sabe que la lucha es de las mujeres, por lo que aseguró que su intención no es protagonizar:

“Me fui hasta atrás (en la marcha) por respeto, porque pues en primer lugar soy legislador y en segundo, pues es el movimiento de ellas”.

Con respecto, a la indignación que provocó que, en Nuevo León, el Estado fallará a las mujeres y violara sus derechos, Carrizales Becerra dijo que está en contra:

“Yo estoy en contra de lo que los legisladores de Nuevo León hicieron. No debemos, ni como legisladores ni como hombres, decidir por la mujer. Creo que debemos respetar. Si lo legalizas o no lo legalizas, seguro va a haber abortos. La mujer que decide abortar lo va a hacer, legal o no legal. Como la droga: existe mucho mercado, mucho consumidor y está prohibida. Por eso, si es legal o no legal, no cambia. Lo que sí va a cambiar es que habría menos; yo siento que hasta la gente va a estar más consciente y va a dejar de abortar”, añadió.

LEER MÁS:  México entra al top 10 de agroexportadores en el mundo

En este mismo sentido, señaló que esta no fue la primera vez que tocó el tema y que él si va por un Estado laico, por lo que sus decisiones para legislar van más allá de su fe, “su labor como funcionario va por encima de sus creencias personales”, señaló durante dicha entrevista.

cargando...