El movimiento de izquierda en Francia se pronuncia por el ‘voto nulo o blanco’

Seguidores de Francia Insumisa, el movimiento del izquierdista Jean-Luc Mélechon se han pronunciado en favor del “voto blanco o nulo” en la segunda vuelta de las presidenciales francesas para el próximo 7 de mayo

franciaelecciones

Regeneración, 2 de mayo de 2017.El líder de izquierda Mélechon ha llamado al voto nulo o blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas para el próximo domingo 7 de mayo, cuando se miden el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Al término de la consulta pública por internet en la que han participado 243.128 seguidores desde hace una semana, el 36,12 % se pronunciaron por el “voto blanco o nulo”; 34,83 %, por Macron; y el 29,05 % por una abstención.

Francia Insumisa cuenta con unos 440.000 militantes, de los cuales se han pronunciado 243.128, alrededor del 55% del censo.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum señala que la oposición "no sube ni con royal" en las encuestas

Mélenchon, criticado por su indefinición sobre a quién votar en la segunda vuelta, obtuvo un resultado histórico para la izquierda radical en el primer turno del 23 de abril, cuando atrajo a 7 millones de votantes, casi el 20 % de los sufragios.

Mélenchon, que fue eliminado en la primera ronda con 19,58% de los votos, se pronunció contra Le Pen, pero se ha negado a apoyar explícitamente a Macron, un exbanquero de negocios.

Los llamados a derrotar a la extrema derecha en las urnas se multiplican en Francia a cinco días de la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales cruciales, ante temores de altos niveles de abstención que podrían favorecer a Marine Le Pen.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum señala que la oposición "no sube ni con royal" en las encuestas

Empresarios, artistas, investigadores, científicos y medios de comunicación han brindado su apoyo a su rival, el centrista proeuropeo Emmanuel Macron.

Según las encuestas, que pronostican todas las victorias de Macron, la abstención en las votaciones del domingo podría alcanzar al 30% del electorado, una cifra muy superior a la de anteriores comicios presidenciales.

Con información de: El Diario