Compartir

En México el número de personas que tiene un empleo o busca uno, respecto a la población total, ha llegado a niveles no vistos desde la crisis económica de 2008.

 

Regeneración, 18 de octubre de 2017.- En México el número de personas que busca empleo va a la baja con respecto a la población total, alcanza niveles no vistos desde la crisis económica de 2008.

Este indicador se conoce como “tasa de participación laboral” y actualmente se ubica en 59.40% y su descenso ha estado acompañado de un aumento en la precarización del marcado laboral, esto de acuerdo con diferentes métricas, así lo informa El Financiero.

LEER MÁS:  Montan provocación en acto contra Bolsonaro en Angel de Independencia

En la crisis económica de 2008, la tasa de participación llegó a 59.41% de la población. Para agosto de 2011, en medio de la incertidumbre por la salida de Grecia de la zona del Euro y las crisis de deuda de países como Portugal y España, cayó a 59.27%.

El coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, dijo en una entrevista que el descenso en la participación significativa que a la gente no le es atractivo entrar al mercado laboral.

“Ante el aumento en las condiciones críticas de la ocupación, mucha gente prefiere no entrar al mercado laboral porque su perspectiva es que le van a pagar muy poco, en condiciones de demasiadas horas de trabajo”, aclaró.

LEER MÁS:  El silencio ante el desplazamiento forzado por violencia en México

A su vez, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), reafirmó que en México no es nada atractivo el mercado laboral, lo cual terminará afectando el crecimiento económico.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Inegi, la tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) es de 13.84 por ciento de la población ocupada, alcanzando un máximo desde 2005.

Esto significa que alrededor de 7.2 millones de empleados sufren de malas condiciones laborales, ya que trabajan menos de 35 horas a la semana por motivos ajenos a ellos. Incluso, quienes trabajan más de ese tiempo reciben ingresos mensuales de un salario mínimo o dos, si trabajan 48 horas.

LEER MÁS:  Costos de una injerencia

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook