‘El Ojos’ utilizaba a niños para la distribución y venta de droga

“El Ojos tiene bajo sus órdenes a jóvenes de entre 15 y 22 años, quienes reparten droga en bicicletas y mototaxis en algunas estaciones del Metro, unidades habitacionales e incluso entregas a domicilio”, apunta un informe del Gobierno de la Ciudad de México.

Regeneración, 07 agosto 2017.- Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder de un grupo criminal que opera en el sur de la Ciudad de México, reclutaba niños para distribuir mariguana, grapas, tachas y monas en calles y estaciones del Metro.

“El Ojos tiene bajo sus órdenes a jóvenes de entre 15 y 22 años, quienes reparten droga en bicicletas y mototaxis en algunas estaciones del Metro, dentro y fuera de unidades habitacionales”, apunta un informe del Gobierno de la Ciudad de México.

El documento fue elaborado como parte de la investigación que derivó en el operativo del 20 de junio pasado en la colonia La Conchita Zapotitlán, en el que murió El Ojos y siete de sus sicarios.

LEER MÁS:  Guardia Nacional decomisa 27 kilos de crystal, con valor de 7 mdp

La indagatoria permitió identificar la estructura del grupo y la forma en que opera para distribuir droga, incluso con entregas a domicilio mediante mototaxistas, bicitaxistas o repartidores de agua, a los que igualmente usa de “halcones”.

Se supo que familiares de El Ojos lo sucedieron en el liderazgo del grupo, entre ellos están su hijo Felipe de Jesús Pérez Ramírez, El Felipillo, y su sobrino Ricardo Ferro Pérez, alias Peque o Richi.

En la estructura también están su cuñado Carlos Alejandro Mendoza Sandoval, El Cindy; su sobrino Fernando Pérez, El Fercho; Armando Pérez, El Armando; María de los Ángeles Ramírez, Jela, esposa de El Ojos, y Berenice García Pérez, Angie, sobrina del capo, así como su hijo Miguel Ángel Pérez Ramírez, El Micky, detenido por el homicidio de Felipe Carmona Dávila, excomandante del Estado de México, y su yerno Gerardo Paredes Estrada, a la fecha preso.

Autoridades documentaron 30 asesinatos, en 19 eventos suscitados entre 2014 y 2016 en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, ordenados por El Ojos y ejecutados por sus sicarios.

LEER MÁS:  Guardia Nacional decomisa 27 kilos de crystal, con valor de 7 mdp

Según el reporte, el grupo de El Ojos está vinculado a la venta al menudeo de mariguana, cocaína en polvo y piedra, así como solventes (monas), además de que se le atribuyen los delitos de homicidio, extorsión, despojo de propiedades y asalto al transporte.

De acuerdo con el informe de las autoridades, para todas estas actividades ilícitas, la organización de El Ojos utiliza a jóvenes de entre 15 y 22 años, e indistintamente tiene reclutados a mujeres y hombres.

A la fecha, la Procuraduría capitalina ha reportado la detención de al menos 36 integrantes de esta organización criminal, cuya estructura operativa podría estar conformada por al menos 500 personas.

Con dicha estructura se busca hacer frete al grupo antagónico autollamado Cártel de Chalco, que es liderado por Gastón Montealegre Medina, bajo la mira del gobierno capitalino y federal.

 

Con información de El Financiero