El origen de los tacos al pastor proviene de Medio Oriente

La primer taquiza de la que se tiene registro proviene de cuando Hernán Cortés ordenó asar un cerdo en la Villa de Coyoacán, con motivo de la conquista de Tenochtitlán

Regeneración, 18 de enero de 2019. Cristina Barros, escritora e investigadora de la cocina mexicana, explicó a UNAM Global que el origen de los tacos al pastor proviene de los países del Medio Oriente, donde son acompañados por jocoque o yogurt y la tortilla gruesa de trigo.

Otros investigadores dicen que que las primeras taquerías al pastor aparecieron en el estado de Puebla, y las introdujo una persona de origen turco, esto no está completamente documentado, pero sí es un hecho que la forma de cocer la carne es del Medio Oriente, asegura la Cristina Barros.

En México, la manera de servirlos es en pequeñas tortillas de maíz con todos esos ingredientes y acompañarlos con salsa verde, roja, de cacahuate, o incluso pico de gallo.

LEER MÁS:  Grupo México desconoce la situación real de derrame en Mar de Cortés

“Se trata de un platillo muy recomendable porque contiene la proteína del maíz y la carne, también contiene fruta, que es la piña y las vitaminas y minerales del cilantro y cebolla”, concluyó la investigadora.

Este estilo de tacos se encuentran en cada esquina, se pueden servir en restaurantes, hasta en puestos callejeros. Tradicionalmente se preparan con cebolla cilantro y piña picada, además llevan carne de puerco adobada, como en las recetas del Medio Oriente. En algunos casos los acompañan con queso y hasta papas fritas.

“El origen de los tacos al pastor es medio oriental, nosotros los podemos encontrar en Turquía, los podemos encontrar en Grecia, es el famoso “gyro” griego, con una carne que llaman souvlaki y este es un invento interesante, se acomodan en una especie de barra metálica capaz de carne condimentada”, detalla la investigadora.

LEER MÁS:  Las redes acusan: #CalderónEsHuerta y exhiben sus crímenes

Origen de la palabra “taco”

De acuerdo con el Diccionario de Mexicanismos (1959) de Francisco J. Santamaría: «Vino de España su nombre. Todo proviene de que ataca»; pero líneas antes dice al respecto: «Por antonomasia, comida ligera e improvisada, alimento propio de la gente del pueblo; se prepara por lo común con una tortilla enrollada». «Tortilla de maíz o de harina que se dobla o enrolla para envolver algún alimento que se le añade, como frijoles, quelites, salsa, carne, etcétera», pero nada dice de su origen etimológico.

Algunos refieren que taco proviene del náhuatl tlahco, que significa «la mitad de algo», por la asociación de que el alimento se pone «a la mitad de la tortilla»; Sin embargo, este término se usaba más para asuntos de valor y de intercambio; por algo los cuartos de real durante el Virreinato se llamaron tlacos y, por antonomasia, se convirtieron en sinónimo de «algo de valor ínfimo».

LEER MÁS:  No conservadurismo, ni política fresa,cambio, 'aunque rechine': AMLO

La primer “taquiza”

La primer taquiza de la historia, al menos de como las conocemos en la actualidad, proviene de cuando Hernán Cortés ordenó asar un cerdo en la villa de Coyoacán, con motivo de la conquista de Tenochtitlan, el cual comieron sus soldados con tortillas, vegetales y mucho vino, según Bernal Díaz del Castillo en su libro “Historia verdadera de la conquista de Nueva España”.

cargando...