Compartir

El gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge rechazó la petición de la CNDH de ofrecer una disculpa pública a Canché, acusado de sabotaje, luego de que la Comisión reconociera la inocencia del periodista maya.

borge-y-pec3b1a

25 de junio del 2015.-Al confirmar que el gobierno de Quintana Roo no aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso del periodista maya, Pedro Canché, el vocero del gobierno estatal, Rangel Rosado Ruiz, indicó que el mandatario, Roberto Borge, no indemnizará al comunicador, ni “tendría porqué pedirle una disculpa pública a él, “ni a nadie”.

De acuerdo con el oficio 00274, emitido por la Consejería Jurídica de Quintana Roo, la recomendación 13/2015, dirigida a Borge Angulo el siete de mayo pasado, no fue aceptada. En ella, la CNDH reconoce la inocencia del periodista maya, Pedro Canché, y concluye que el gobierno local violó sus derechos humanos y que en la entidad se vulnera la libertad de expresión.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a Roberto Borge por aprovechamiento ilícito de poder

También establece que mandatario estatal deberá ofrecer una disculpa pública a Canché, indemnizar al periodista y ordenar a todos sus funcionarios que se abstengan de acosarle y de obstruir la libertad de expresión de él y del resto de periodistas en la entidad, entre otros puntos.

Yo no creo que el gobernador tuviera que hacer una disculpa pública a nadie; yo creo que si la ley obligara a hacer alguna cuestión, la tendría que hacer otro tipo de autoridades o personas; no creo que el gobernador las tenga que hacer”, indicó el Vocero estatal, Rangel Rosado.

Pedro Canché Herrera, detenido el 30 de agosto de 2014, pasó nueve meses en la prisión de Felipe Carrillo Puerto –en donde fue golpeado en dos ocasionesacusado falsamente por la administración estatal de haber incurrido en el delito de sabotaje en detrimento de las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), cuando en realidad cubría las protestas de la comunidad ante el alza de las tarifas de agua potable.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a Roberto Borge por aprovechamiento ilícito de poder

Rosado Ruiz calificó el caso de Canché como “uno de tantos” que existen en el país, debido a que el Periodismo es una profesión de alto riesgo.

En su “reflexión” sobre el Periodismo, el vocero de Borge manifestó que es una actividad que “debería ser tomada más en serio, porque (periodistas) no son todos los que están, ni son todos los que son; no es lo mismo ser un reportero, que un locutor o un conductor, que ser un periodista… como dicen, aquí todos se sienten ‘leidos y escribeidos (sic), ¡no manchen!”.

LEER MÁS:  Vinculan a proceso a Roberto Borge por aprovechamiento ilícito de poder

Entre las conclusiones de la recomendación de la CNDH, se reconoce el carácter de “periodista”, de Pedro Canché, quien fue descalificado como tal, por el gobierno estatal, a través de funcionarios, como el titular de la Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, Lino Magos Acevedo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti y el propio Rosado.

“Vámonos por definir qué es cada cosa y quién es cada quién, porque pudo haber escrito una vez y eso no lo hace periodista; pudo haber hecho dos Voces del Pueblo y eso no lo hace periodista, puede o no conocer los géneros periodísticos, puede o no hacer una crónica o distinguir en un artículo, un editorial (…)”, sostuvo Rosado.

Añadió que al caso Canché “yo lo quiero dejar atrás”, llamó a “no martirizarlo a Pedro, como si fuera el bueno“.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook