El reto es devolverle la esperanza a la Ciudad de México: Martí Batres (Entrevista)

En caso de que no le favorezca la candidatura de Morena para la jefatura de gobierno, Martí Batres asegura que en cualquier caso siempre va a apoyar a Morena.

Por Gabriel Rosas

Regeneración, 14 agosto 2017.- En entrevista para Regeneración, el dirigente estatal de Morena en la Ciudad de México y uno de los aspirantes por ese partido a la candidatura para Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama nos comparte que quiere ser gobernante de la capital del país porque la conoce desde abajo y desde arriba, asegura tener la experiencia política y de la sociedad civil, además de contar con muchas ideas para transformar y mejor nuestra ciudad.

Considera que a la ciudadanía y a la opinión pública le toca dar la calificación al mejor perfil para la candidatura. Pero considera tener las características para encabezar el proyecto, porque ha recorrido la ciudad, tiene contacto con la gente, elabora propuestas constantemente, conoce las áreas de gobierno y agrega ser un dirigente austero, sin fortunas, sin departamentos en Miami ni casas blancas.

Sus principales ejes de gobierno son varios, seguridad pública, movilidad, agua, desarrollo urbano, fomento a la economía y al empleo, medio ambiente, desarrollo y derechos sociales universales, justicia, entre otros. Cuatro son los de mayor conflictividad: agua, seguridad, movilidad y desarrollo urbano, pero de deben aportar elementos nuevos, un elemento pendiente es la cultura.

Opina que la participación de los jóvenes en política es de los más importante, el despertar de los jóvenes permite el despertar de la sociedad, aquí tenemos muchos ejemplos como el 68, los movimientos de los años 70’s, el CEU, el CGH, el Yo soy 132 y los jóvenes de colonias de la periferia que generaron proyectos culturales como el foro Alicia, la Pirámide, el circo volador entre otros que influyeron en la creación de los faros como el de Oriente.

-¿Porqué la Ciudad de México debe seguir siendo una ciudad de izquierda?

Aquí se han dado muchas luchas, en los años 50’s se dio el movimiento magisterial, de los ferrocarrileros, de los electricistas, en los 60’s  (1968) los movimientos estudiantiles tuvieron una gran fuerza transformadora, en los 70’s las luchas urbanas en la periferia de la ciudad, en los 80’s las luchas urbanas en el casco central de la capital, sobre todo después del sismo de 1985, las luchas universitarias en los 80’s y 90’s por una universidad pública y gratuita, y todas esas luchas y otras que no menciono han transformado a la Ciudad de México, aquí en la ciudad hay mucha información, conciencia, organización y mucha ciudadanía, es lo que ha llevado a esta Ciudad a ser una capital progresista.

LEER MÁS:  Se atienden puntos focalizados de violencia en Chiapas: AMLO

-Alianzas ¿A favor o en contra? ¿Con quién?

Alianzas ciudadanas, las alianzas no sólo son partidistas, pueden ser buenas con partidos pero como ahora el gobierno cooptó a casi todos a través del Pacto por México ya quedó un espectro pequeño y las alianzas básicamente tienen que ser ciudadanas y sociales, hay que abrirse a las alianzas, si no se pueden hacer con los partidos que se hagan con militantes de base de otros partidos, con la sociedad civil, con movimientos sociales, con el mundo de la cultura, la academia, empresarios, esas alianzas con también importantes.

Podrías adelantarnos tres nombres con las que gobernarías la Ciudad de México?

Hay mucha gente valiosa, podría hacer un listado muy grande, yo veo cuadros muy buenos como Bertha Luján, Clara Brugada, Araceli Damián, Tomás Pliego, José Alfonso Suárez del Real, Enrique Dussel, Paco Ignacio Taibo, Paloma Sáenz, Irma Sandoval, hay muchas mujeres y hombres, es injusta la lista que acabo de hacer porque hay mucha gente que puede ayudar en el gobierno de la Ciudad de México, yo pongo unos ejemplos pero hay muchísimos más.

-¿Si no te favorece la candidatura, cuál será tu destino político?

Yo he dicho y lo reitero, vamos a estar donde nos corresponda estar, yo creo que puedo ayudar desde la ciudad y considero que soy quien conoce más la ciudad y quien ha hecho más planteamientos para la ciudad, algunos de las políticas que me tocó implementar son los programas de comedores populares y mejoramiento barrial que recibieron premios internacionales. El movimiento va a decidir, lo importante es la causa general, en cualquier caso siempre vamos apoyar a Morena.

-Fortalezas, retos y debilidades de Morena

Las fortalezas de Morena es que cuenta con muchos ciudadanos simpatizantes que participan, la afiliación es individual, Morena es una fuerza ciudadana y anclada a nuestra historia, ha surgido de los más grandes movimientos ciudadanos de los últimos años y se inspira en Hidalgo, Morelos, Júarez, Zapata, Lázaro Cárdenas. Otra fortaleza es que se cuenta con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, un factor fundamental.

LEER MÁS:  #Opinión: La recta final

Hay que ampliar el abanico hacia todas las clases sociales, clases medias, empresarios, hay que incentivar el diálogo con las iglesias y no hay que dejar que el sectarismo perturbe la buena marcha de Morena.

-¿Cuál es el balance de tu administración como presidente de Morena Ciudad de México?

Hemos entregado buenos números, trabajo mucho y nos hemos metido a las coyunturas fuertes, nos tocó en 2016 la elección de la Asamblea Constituyente, el gobierno de Ciudad de México se metió con todos los recursos a tratar de ganar la elección, utilizaron todo el aparato del gobierno y ni así le pudieron ganar a Morena, hubo buenos resultados. Recorro mucho la ciudad y busco tener un trato permanente con todas y todos independientemente de su forma de pensar, hemos trabajado la unidad en el partido, también hemos abierto puentes con la intelectualidad y nos hemos reunido con empresarios para explicarles el proyecto de Morena.

¿Cuáles son los retos para el futuro jefe de gobierno?

Son varios retos, uno fuerte es el de la inseguridad, está creciendo mucho ese fenómeno, otro es que la movilidad está colapsada, otro más es que la escasez del agua está haciendo crisis en muchas zonas, uno más es el grave desorden urbano que está crispando en ánimo de muchas comunidades, esos son retos inmediatos y otro es devolverle el estado de ánimo, de alegría y de esperanza a la gente que tuvimos con Andrés Manuel López Obrador, hay que trabajar para devolver esa alegría, finalizó.