El tepejilote, una delicia del sur de México

El tepejilote, planta silvestre que se reproduce en las partes altas de la región de la chinantla y en otras regiones del país, nace en la serranía y que por muchos años se ha convertido en el principal alimentotepejilote de los nativos de esta región y que poco a poco se ha encontrado la forma de prepararlo para su consumo.

Del tepejilote cuyo nombre científico es (Chamaedorea tepejilote Liebm) se encuentran entre 45 y 50 especies en México, por lo que se considera el país con mayor diversidad de especies de este género. Oaxaca y Chiapas son los estados donde se concentran la mayor parte de las especies mexicanas del género, (según estudios publicados).

Estas palmas se encuentran formando parte del sotobosque del bosque tropical perennifolio, en el que se incluyen las selvas altas, medianas y bajas perennifolias, así como en algunas regiones con bosque mesófilo de montaña, ecosistemas que vienen enfrentando un severo deterioro, por la extracción de las palmas.

A lo largo de su distribución en México se le conoce con varios nombres como: tepejilote, pacaya, guaya, chi ib, caña verde, ixquil, quib, chimp, bojon, aula-te, chem-chem, ternero pacaya grande y elote de monte.

El nombre tepejilote deriva de una voz náhuatl y que significa “espiga de monte”, tal vez porque sus inflorescencias asemejan espigas de maíz y son comestibles; la inflorescencia del tepejilote ha sido desde mucho tiempo alimento tradicional de las comunidades indígenas de Mesoamérica. En nuestra región el tepejilote constituye una opción alimentaria en los meses de noviembre a enero que es cuando la planta produce una vaina que ya alcanzando la madurez se abre en forma de espiga para posteriormente producir semillas.

El tepejilote se consume tierno, porque ya alcanzando la madurez amarga, en los tiempos ancestrales este producto tropical los pobladores lo consumían sólo asado en las brazas y poco a poco se ha ido buscando la forma de prepararlo para darle un valor agregado; por lo que lo podemos encontrar en escabeche, capeado, en caldillo de tomate, guisado con huevos y de otras formas dependiendo de la imaginación y las ganas de consumirlo.