Elementos que confirman la derrota de la Reforma Educativa Neoliberal

Para maestros disidentes, la Reforma Educativa se encuentra de manera clara en una crisis terminal pues no se ha presentado algún resultado que demuestre elevar el nivel del sistema educativo nacional.

 

Niños cobran derecho de piso en escuelas de Guerrero, revela Coddehum

(Parte I)

Por Comité Ejecutivo Nacional Democrático CEND-SNTE EN LUCHA

La reforma educativa se encuentra de manera clara en una crisis terminal, no ha presentado ningún resultado que demuestre elevar el nivel del sistema educativo nacional que ofreció para su implantación, en cambio ha demostrado plenamente su carácter punitivo y la ambición de la élite económica por el lucro en la educación. El Estado, la SEP y los empresarios buscan sostenerla a través de artificios diversos, múltiples sectores de la sociedad junto al magisterio han explicado en diversos momentos su insustentabilidad, presentamos varios elementos que confirman el porqué de la derrota de la reforma educativa.

 

1.- Desglobalización

La reforma educativa y las reformas estructurales están construidas con un mismo autor y guion, los organismos financieros internacionales y la globalización económica y financiera, basada en la imposición de una salida única, sustentada en la aplicación irrestricta de las leyes del mercado en la vida de los pueblos. Estas políticas sintetizadas en la exportación de bienes y servicios, la desregulación de mercados, la especulación, la creación de paraísos fiscales, derivados financieros junto a la eliminación de derechos es decir la mercantilización de la vida social, sólo generaron la extrema y vergonzosa concentración de la riqueza en los dueños del capital sin beneficios económicos colectivos para la población. Con la imposición de legalidades para impulsar las reformas estructurales se establecieron miles de proyectos de muerte contra los intereses nacionales, como las formas más salvajes de despojo, saqueo y destrucción de los territorios y recursos naturales de las comunidades y pueblos de todas las naciones. Estas políticas han fracasado rotundamente, son rechazadas mundialmente por su carácter depredador, se camina de manera inevitable a una nueva composición mundial, la multipolaridad de fuerzas o bloques regionales como primer efecto de la desglobalización, ante la debacle los neoliberales acuerdan a espaldas de los pueblos el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) como cerco mercantilista para apartarse mercados cautivos, sometidos por las trasnacionales nocivas bajo condiciones depredadoras, los nuevos acomodos antiglobalizantes buscan corregir las distorsiones causadas por el neoliberalismo y el establecimiento de vías de desarrollo alternas con carácter humanista.

 

2.- Se caen los frágiles sustentos educativos de Edgar Morin

La teoría de la complejidad de Morin en que se sostiene la mayor parte de la reforma educativa tiene sustentos teóricos endebles y carentes de bases científicas con juegos de lenguaje y conceptos arbitrariamente construidos y regulados, que no existen en la práctica científica efectiva, la cual requiere de expresiones que posean un sentido preciso.

Sus tres principios: el dialógico, el recursivo y el hologramático, y el planteamiento del azar como el motor de cambio, la incerteza como la principal lógica para solucionar los retos y adversidades de la humanidad “compleja”, la “planetarización de la tierra patria” y la buclelinización de lo que se conoce como sociedad, así como la explicación de los “siete saberes necesarios para la educación del futuro” son manejados con una dualismo y pensamiento laxo, lo que le arroja en consecuencia la fragilidad de sus planteamientos, frente a la gama de conocimientos científicos que día a día realiza descubrimientos que dan sustento a un sinfín de postulados y leyes.

La conjunción de los conceptos “abierto” de Karl Popper, la crítica a la racionalidad como simplicidad del conocimiento para intentar destruir el racionalismo y plantear el concepto de “incertidumbre” como entendimiento del mundo planetario y fundamentar la teoría de la complejidad y sustentar el conocimiento transdisciplinar y multidisciplinar; con las ideas de Milton Friedman y la extracción de conceptos filosóficos de Martín Heidegger, fundamentador de la validez de la actuación del nazismo, da visualización a la “globalización” neoliberal y la idea de una teoría unificadora y de todos los saberes con el que Morin busca llevar a la humanidad a la práctica de la convivencia de la civilización global, la “sociedad abierta” permitiría la libre competencia, el individualismo en todos los ámbitos de la vida social, el libre comercio, eliminación de las trabas para la economía del libre mercado, la desregulación de la vida sindical, política y cultural y la destrucción de todas las formas comunitarias de organización social señalándolas como “organización cerrada”, dando el sustento filosófico a la globalización o mundialización, caracterizada por el imperialismo capitalista en su fase neoliberal, es decir, la economía global y las tecnologías de información y comunicación, para acrecentar la vergonzosa acumulación de capital en pocas manos y masificar la miseria.

En el fracasado mundo globalizado con cientos de millones de personas.