Compartir

México es el país más peligroso del mundo para los reporteros, sólo en 2017 se reportaron 14 asesinatos de comunicadores en el país.

Regeneración, 1 de enero de 2018.- El año pasado, México se convirtió en el país más mortífero para los periodistas, con 14 asesinatos, 1 caso más que los 12 que se registraron en Siria, el que había sido el país más peligroso para la prensa en los últimos seis años.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, “en el país de los cárteles de la droga (México), los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría”.

Cecilio Pineda Brito

El director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal fue asesinado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, Guerrero. Él cubría la fuente policíaca y antes de ser asesinado, de acuerdo con Proceso, días antes de su homicidio publicó un video en su cuenta de Facebook donde hablaba sobre la relación del gobierno de Héctor Astudillo Flores con el grupo delictivo “Los Tequileros”, liderado por Raybel Jacobo de Almonte. Hasta la fecha no hay ningún detenido por su asesinato.

Ricardo Monlui Cabrera

El director del impreso El Político y dueño del portal digital elpolitico.com.mx, fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, Veracruz. Ricardo era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región y también fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC. Escribía la columna “Crisol” que aparecía en El Sol de Córdoba y El diario de Xalapa, en la que trataba temas cañeros. Hasta el momento no hay acusados por su crimen.

Miroslava Brach Velducea

LEER MÁS:  'Los 30 millones que votaron por AMLO también votaron contra la prensa chayotera': El Chapucero

La corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del periódico El Norte de Chihuahua y exdirectora editorial de El Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada el 23 de marzo en Chihuahua. En sus notas, trataba temas de corrupción política, violación a derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y la narcoguerra.

El pasado 25 de diciembre, las autoridades de Chihuahua informaron sobre la detención del autor intelectual de su muerte, Juan Carlos “N”, alias el “Larry” o el “Wa Wa”, integrante de la banda “Los Salazar”, cercanos al Cártel de Sinaloa. Otro de los implicados en el asesinato de Breach, Ramón Zavala, fue hallado muertos en la región de Álamos en Sonora el pasado 19 de diciembre.

Maximino Rodríguez Palacios

El periodista de 71 años fue asesinado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur. Tenía dos años laborando para un portal de denuncia ciudadana, noticias sobre corrupción, discriminación y abusos llamado Colectivo Pericú. Ahí, escribía la sección policial y tenía una columna titulada “Es mi opinión”. Fue asesinado cuando llegaba a un centro comercial en su automóvil por sujetos que le dispararon a quemarropa. Sobre su caso no hay ningún indiciado.

Filiberto Álvarez Landeros

Él fue asesinado el 29 de abril en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Trabajaba para la estación de radio “La Señal”, en donde fue interceptado al salir de su programa e intentar dirigirse a su casa, de acuerdo con EFE. Hasta la fecha no hay acusados por su crimen y la noticia de su asesinato fue poco difundida por los medios de comunicación.

Javier Valdez Cárdenas

El periodista de 50 años de edad, fundador del semanario Río Doce, corresponsal del periódico La Jornada y de la agencia AFP, fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Valdez era especialista en temas de crimen organizado y narcotráfico, en septiembre del 2016 publicó el libro Narcoperiodismo, en el que narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia. Hasta el momento no hay ningún procesado por su asesinato.

LEER MÁS:  'Los 30 millones que votaron por AMLO también votaron contra la prensa chayotera': El Chapucero

Jonathan Rodríguez

El joven de 26 años fue asesinado el 15 de mayo en Jalisco. Era reportero del diario El Costeño, del municipio de Autlán, Jalisco e hijo del director de ese medio, Héctor Rodríguez. El joven viajaba con su madre, Sonia Córdova, directora de información del diario, cuando fue emboscado por un comando armado. Su auto recibió 25 impactos de bala y él falleció en el lugar. El medio El Costeño había recibido amenazas en días anteriores.

Salvador Adame

El periodista de 44 años desapareció el 18 de mayo en Nueva Italia, Michoacán. Era director de Canal 6tv. Su desaparición fue hecha pública al día siguiente y, el 26 de junio, la Procuraduría de Michoacán confirmó que sus restos fueron hallados en estado de calcinación en la Barranca del Diablo, en el municipio Gabriel Zamora, en Michoacán.

Edwin Rivera

El camarógrafo hondureño de 28 años que buscaba refugio en México fue asesinado el 10 de julio en Acayucan, Veracruz, cuando un sujeto a bordo de una motocicleta le disparó en al menos 5 ocasiones.  Rivera huyó de Honduras a causa de la violencia y encontró la muerte en nuestro país.

Luciano Rivera

El periodista de 33 años fue asesinado la madrugada del lunes 31 de julio en un bar en Playas de Rosarito, en Baja California. Rivera dirigía la revista Dictamen y era accionista del canal CNR, donde era conductor de noticieros. Rivera fue asesinado a balazos por un sujeto acompañado de otros 4 individuos. Días antes de su asesinato publicó información relacionada al narcotráfico.

Cándido Ríos

LEER MÁS:  'Los 30 millones que votaron por AMLO también votaron contra la prensa chayotera': El Chapucero

Río estaba bajo la protección del gobierno federal a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero eso no importó. El periodista de 55 años fue asesinado el 22 de agosto en el municipio Hueyapan de Ocampo, en Veracruz. Era reportero del Diario de Acayucan y constantemente denunciaba casos de corrupción en el gobierno y desvío de recursos por parte de funcionarios locales.

Edgar Esqueda

El joven fotoperiodista que colaboraba con los portales digitales Metrópoli SLP y VoxPópuliSLP desapareció el 5 de octubre cuando fue sacado de su domicilio por sujetos identificados como policías. Su cuerpo fue hallado al día siguiente, cerca del aeropuerto de San Luis Potosí. Tenía 23 años.

Gumaro Pérez Aguilando

El periodista de 34 años de edad, fundó el portal de noticias regionales “La voz del sur” y también era trabajador del Ayuntamiento de Acayucan, Veracruz. Fue asesinado el 19 de diciembre mientras presenciaba un festival escolar de su hijo en la escuela donde cursa sus estudios de primaria.

Sin mediar palabra, los hombres armados se dirigieron contra Pérez y lo asesinaron a quemarropa en el acto, frente a la presencia de alumnos, docentes y padres de familia.

 

Luis Abraham González Contreras

El fotógrafo Luis Abraham González Contreras, de 31 años de edad, y quien se encontraba en calidad de desaparecido desde el pasado 19 de diciembre, fue encontrado sin vida el pasado jueves 28 de diciembre en un tiradero en la comunidad de Chelem, en el estado de Yucatán.

México es el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros, dijo Reporteros Sin Fronteras en su informe anual.

“En México, donde los cárteles y los políticos locales hacen que reine el terror, numerosos periodistas también han optado por dejar su país o su profesión”, enfatizó.

 

Con información de Agencias

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook