Embajador de Israel niega protección a Tomás Zerón o a Andrés Roemer

Embajador negó que exista protección en Israel a Zerón acusado de tortura y manipulación del caso Ayotzinapa; o a Roemer señalado por abusos contra mujeres

Embajador de Israel negó que haya protección a prófugo mexicanos
Embajador de Israel negó que haya protección a prófugo mexicanos

Regeneración, 27 de octubre del 2021. El embajador de Israel en México negó que las autoridades de ese país brinden protección a Tomás Zerón exjefe de la Agencia de Investigación criminal o al escritor Andrés Roemer.

Y es que en ambos casos existen acusaciones penales que no han podido derivar en juicios ya que las dos personas se encuentran en Israel.

En entrevista a el periódico El Universal, el embajador Zvi Tal descartó que dichos personajes gocen de protección de las autoridades.

Además el embajador dijo que el caso de Tomás Zerón está siendo examinado por el Ministerio de Justicia de Israel, que es la autoridad que tiene competencia.

Asimismo dijo en la entrevista que existe un canal de comunicación abierto con con las autoridades mexicanas, para examinar el material.

En ese sentido dijo que una vez que se revise, “imagino que se presentará la solicitud de extradición y veremos cuál será la decisión del juez”.

LEER MÁS:  “Lo amenacé, pero nunca lo torturé”; Tomás Zerón habla sobre la “verdad histórica”

Por otra parte, a pregunta expresa el embajador dijo que no existe solicitud formal de extradición y que es necesario revisar todo el expediente.

No hay protección

Incluso el embajador de Israel fue cuestionado sobre si existe alguna protección para Tomás Zerón, a lo cual el funcionario dijo que no.

“No, no tiene ninguna protección, pero tiene el derecho de estar en Israel hasta que exista un pronunciamiento sobre el caso”, indicó.

Incluso aclaró que aún cuando no exista tratado de extradición entre México e Israel, este podría ocurrir con base en tratados internacionales.

Andrés Roemer

Por otra parte, en la entrevista de la cual se publicó un adelanto, se le preguntó al embajador por la situación de Andrés Roemer.

Al respecto el embajador de Israel en México puntualizó que al igual que en el caso de Zerón es una cuestión de procedimiento.

LEER MÁS:  Hombre se inmola frente a la embajada de Israel en EE.UU. por guerra en Gaza

“Una vez que se revise, si se decide la extradición, se hace. El hecho de que sea judío, no quiere decir que no debe responder”, puntualizó.

Como se recordará Andrés Roemer es un escritor sobre el cual pesan diversas acusaciones por abusos contra mujeres y tiene al menos 4 ordenes de aprehensión.