Embajadores de la Unión Europea condena asesinatos de defensores indígenas en Oaxaca

Embajadores señalaron alarmante reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos y de periodistas. Reiteran compromiso con derechos humanos

Regeneración 16 de febrero del 2018. Las embajadas de la Unión Europea en México emitieron un comunicado en el que condenan el asesinato de tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), expresaron condolencias y señalaron la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas.

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en México así como las Embajadas de Suiza y de Noruega en México, emitieron la siguiente declaración:

«Lamentamos profundamente el asesinato de tres miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) perpetrado el día 12 de febrero en el Estado de Oaxaca, cuando la camioneta en la que viajaban fue atacada con disparos de armas de fuego en una carretera federal» indicaron.

LEER MÁS:  Dictan cadena perpetua a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM

Así mismo expresaron «condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas. La muerte de los defensores indígenas demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos defensores de derechos humanos en México».

«Hacemos un llamamiento a las Autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables. Así mismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato de los integrantes del CODEDI no quede impune»; puntualizaron.

Así mismo denunciaron que «ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores de derechos humanos y de periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México».

LEER MÁS:  Dictan cadena perpetua a Keith Raniere, líder de la secta NXIVM

Finalmente, reiteramos nuestro firme compromiso con los Derechos Humanos y la protección de los que los defienden; señalaron en su comunicado

Y es que el 12 de febrero pasado en Miahuatlán, Oaxaca, asesinaron a tres miembros de CODEDI‑Xinca.

La organización CODEDI-Xanica (comité por la Defensa de los Derechos Indígenas), denunció que el dia lunes al filo de las 10:30 de la noche, en Miahuatlán, fue atacada la camioneta por parte de un grupo “tipo ministerial, sicarios, fuertemente armado con armas de alto calibre” que dispararon ráfagas resultando muerto dos jóvenes y un adulto pertenecientes a dicha organización.