El jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, informó que CTU Security, empresa de seguridad, la dirige el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valer.

Empresa de seguridad en Miami, pieza clave en asesinato de presidente de Haití

Regeneración, 13 de julio del 2021. La empresa de seguridad privada CTU Security, registrada como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC, es una de las piezas clave en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

El domingo pasado, autoridades de Haití detuvieron a Christian Emmanuel Sanon, un médico de origen haitiano residente en Florida, Estados Unidos; pues según el jefe de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, aspiraba a ocupar la presidencia de la isla y, por lo tanto, es el principal sospechoso.

El sospechoso viajó a Haití el mes pasado con objetivos políticos y, de acuerdo con el jefe de la Policía, contactó a dicha empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que cometieron el crimen. CTU Security es dirigida por el opositor venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera.

LEER MÁS:  Dos Muertos y un herido, saldo del ataque en bar de Tulum

Autoridades de Caracas, Venezuela, y Bogotá, Colombia, proporcionaron información sobre la empresa de seguridad que registró Emmanuel Intriago en 2008. También revelaron que se afilió a otras compañías que ya fueron disueltas, como la Academia Federal de la Unidad Contra el Terrorismo, el Consejo Nacional Venezolano Americano y Doral Food Corp.

¿Qué dijeron las autoridades de Venezuela?

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que los exmilitares
colombianos detenidos en Haití revelaron que, en el caso del asesinato de
Jovenel Moïse, existe un documento similar al que utilizó la empresa de seguridad
estadounidense que contrató el exdiputado Juan Guaidó para llevar realizar la Operación Gedeón en Venezuela.

La Operación Gedeón consistía en deponer y asesinar a Nicolás Maduro; La palnificó Estados Unidos y Colombia, sin embargo, ambos países y Guaidó negaron su participación.

Además, Rodríguez comentó que el plan para asesinar al presidente haitiano es similar al que se frustró en Venezuela el año pasado. La operación se planeó en Bogotá, ahí se crearon grupos de 20 hombres cada uno y cuyos líderes eran desertores del Ejército; así como prófugos de la justicia.

LEER MÁS:  Vocalista de La Nueva Marbella narró cómo un comando los secuestró y mató al dueño del grupo

Cada grupo recibió entrenamiento de Jordan Goudreau, Airan Berry y Luke Alexander Denman, exboinas verdes estadounidenses.

¿Qué ha dicho Colombia?

El general Jorge Luis Vargas Valencia, jefe de la Policía Nacional de Colombia,
reconoció que CTU Security es propiedad de Intriago, pero mencionó que pediría más información a la Interpol.

En Bogotá se identificaron 21 colombianos vinculados al asesinato de Moïse que viajaron
a Haití; de los cuales 18 fueron capturados y tres murieron a manos de las autoridades haitianas. Las autoridades encontraron que se realizó la compra de 19 boletos aéreos Bogotá-Santo Domingo y fueron adquiridos con una tarjeta de crédito registrada en
Miami, que pertenece a una compañía de ese lugar.

Vargas adelantó que Colombia pidió la colaboración de Interpol en Washington para
que le proporcione los datos de la empresa y se determine la identidad de la persona propietaria de la tarjeta de crédito.