Empresa ligada a Radiorama, no paga y pierde 37 estaciones de radio

Tecnoradio ganó el uso de 37 estaciones de radio en 18 estados de la república. Aparentemente, la empresa ligada al grupo Radiorama amañó el concurso al denominarse como “nuevo jugador” en el proceso más grande de licitación en la historia

radiorama

Regeneración, 23 de mayo de 2017.- La empresa Tecnoradio, misma que concursó por 67 estaciones, de las cuales ganó 3 en AM y 34 en FM, incumplió con el pago de 288 millones de pesos para el uso de las frecuencias, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El presidente y accionista de Tecnoradio, Alí Eduardo Bañuelos, está casado con Viviana Toscano, sobrina de Javier Pérez de Anda y prima hermana de sus tres hijas, todos accionistas de Radiorama. Situación que debió ser revelada durante el procedimiento licitatorio para definir si Tecnoradio podría ser o no acreedora de las frecuencias.

LEER MÁS:  AMLO no aceptará chantajes en aumento presupuestal para universidades

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) dijo que “es una pena que haya sucedido este caso por el cual ahora se sabe que identificaron a uno de los participantes como muy cercano del grupo Radiorama, grupo radiofónico más grande en el país”.

Añadió que “la autoridad tiene que proceder e investigar la cercanía con el grupo y el haber inflado el proceso porqué pujaron al alza para tener las frecuencias”.

Desde el inicio de la licitación, Tecnoradio fue cuestionada por concursar como “nuevo jugador” en la mayor licitación de frecuencias radiales pues diversos medios dieron cuenta de la relación con Radiorama, sin embargo, la SCT pasó por alto las denuncias en los medios y la empresa pudo obtener frecuencias en más de 15 estados.

LEER MÁS:  Estudiantes crean nieve de mango que controla glucosa sanguínea

Tecnoradio había ganado frecuencias en Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Sonora, Querétaro, Puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Oaxaca, Jalisco, Guanajuato y Morelos.

Ahora, ante el incumplimiento, el IFT cobrará los 15 millones 870 mil pesos que Tecnoradio dejó como garantía durante la licitación.

El IFT informó ayer en un comunicado que, “a través de la licitación para el Uso, Aprovechamiento y Explotación Comercial de 191 frecuencias de FM y 66 frecuencias en AM, recibió el pago por concepto de contraprestación de 783.6 millones de pesos, del cual 677.5 millones corresponde a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones a 27 frecuencias de AM; los pagos registrados corresponden a 57 de los 67 participantes ganadores, lo que representa que el 85% de ellos pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas”.

LEER MÁS:  Accidente en juego deja 2 muertos, suspenden actividades en Feria de Chapultepec

Asimismo, detalló que en el caso de las frecuencias que no fueron asignadas, debido a que el concursante no pagó por las frecuencias, como fue el caso de Tecnoradio, la autoridad explicó que se subastarán al segundo participante con la oferta más alta.

Con información de Animal Político, El Financiero y El Universal

cargando...