Empresa que se encargó del PREP en Yucatán pagará a empleados con mobiliario

En Yucatán, el personal encargado de capturar el PREP, no recibirá pago por la empresa que los contrató, les darán a elegir entre una computadora, 10 sillas o un multifuncional.

 

Regeneración, 6 de julio de 2018.- La empresa Voz y Datos, la cual operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el estado de Yucatán, será multada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac).

Hidalgo Victoria Maldonado, el secretario ejecutivo del Iepac, indicó que aún falta realizar un pago a la empresa, que está pendiente, esto tras los acontecimientos ocurridos en la jornada electoral, pues hubo varios fallos en el sistema, detalla La Silla Rota.

“Redes, Voz y Datos, S.A de C.V es una empresa que se caracteriza por cumplir a cabalidad sus compromisos contractuales con prestadores, servicios y proveedores, lamentablemente como es de conocimiento en la parte de implementación del PREP 2018 en el estado de Yucatán, el día de hoy se han recibido más de 40 millones de consultas al citado PREP (más de 26 millones de las 0:00 horas a las 10:00 horas del 2 de julio de 2018), lo que generó claras intermitencias en su operación que provocaron que las consultas a los datos no terminaran su ejecución desplegando “pantallas de error”, indica un comunicado.

Además especificaron que, la empresa realizará el pago hasta que determine claramente lo sucedido, por lo que quien lo desee podrá recibir el resto de los honorarios con mobiliario, como computadoras, multifoncionales, BAMs, no breaks, sillas o mesas chicas.

INGENIERO REVELA QUE EL SISTEMA DEL PREP FUE MUY INSEGURO

Por su parte, el ingeniero Carlos Ojeda Góngora, experto en sistemas, dijo que “a la página del PREP yucateco le metieron mano porque era una auténtica porquería, era muy vulnerable”.

“No tuvieron que ser piratas informáticos rusos ni fueron necesarios profundos conocimientos de informática, continúa; cualquier aprendiz de “hacker” pudo meterse al sistema y modificar lo que le hubiera venido en gana”, agregó.

“El Iepac pagó de más de $9.000,000 a la compañía Proyectos Integrales de Redes Voz y Datos, S.A. de C.V., por desarrollar un sistema que no valía ni $50,000”, indicó a el Diario de Yucatán.