Empresarios cuestionan liderazgo de Castañón en el CCE por disputa con AMLO

Los intereses de Juan Pablo Castañón en la disputa con AMLO, podrían ir más allá de simple preocupación y algunos miembros del CCE ya se dieron cuenta.

 

Regeneración, 08 de mayo de 2018.- Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ya se cuestionan si el conflicto entre su actual presidente, Juan Pablo Castañón y el candidato Andrés Manuel López Obrador de la alianza Juntos Haremos Historia, es parte de su dirigencia o si tiene que ver con intereses personales.

En la columna de El Universal, Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto expone que la carrera empresarial de Juan Pablo Castañón, es muy corta, que pasó de ser un empresario mediano, dueño de Almacenes Muebleros de Los Mochis, a ser parte de la Coparmex (apoyado por el ex gobernador de Sinaloa Mario López Valdez), luego presidente de dicha asociación y finalmente presidente del CCE.

“Una vez en Coparmex rompió con Malova (como se conoce al ex gobernador) y se alió con Gerardo Gutiérrez Candiani, quien lo introdujo al CCE y lo ayudó a llegar a su presidencia”, escribió García Soto.

LEER MÁS:  "Cerramos bien febrero", AMLO hace recuento de obras

Entre otras cosas, el texto apunta a que más que empresario, Castañón Castañón es un “broker”, es decir, alguien que organiza transacciones entre un comprador y un vendedor, y que sigue las órdenes del empresario Ariel Zeed Picker Schatz, cuya firma Seguritech ha ganado millones de pesos en contratos de seguridad en gobiernos estatales y municipales.

Sería justamente Castañón, quien con los contactos que le da su puesto al frente de CCE, está pactando tales negocios con el gobierno.

Las firmas Seguritech S.A. de C.V., y Comunicación Segura S.A. de C.V., se han convertido en un “monopolio” de los sistemas de seguridad pública en al menos 20 entidades del país, según indicó Jenaro Villamil en una investigación para Proceso.

Según García Soto, en su papel de “broker”, Castañón viaja por todo el país en el avión privado de Picker Schatz y ha obtenido contratos en Sinaloa por mil 300 millones de pesos (mdp); Michoacán, por 5 mil 500 mdp; Edomex por 6 mil mdp; Sonora, por 2 mil 400 mdp y CDMX por 2 mil 345 mdp.

LEER MÁS:  #Opinión: Tú que hablas dialecto

“Todo con el apoyo y protección de políticos como el canciller Videgaray”, señala el columnista.

Ante tanto nivel de involucramiento financiero y de negocios, miembros del CCE se preguntan si es que Castañón sigue con la disputa contra AMLO por órdenes de su jefe, o si sigue directamente las de Peña Nieto.

Cabría aclarar ahora que Seguritech empezó a tener resonancia y éxito gracias a los contratos que la Comisión de Agua del Estado de México le otorgó durante la gestión de David Korenfeld, quien fue titular de la comisión Nacional del Agua al inicio de la administración de Peña Nieto.

Vía El Universal