Empresas contratadas para PREP cobraron hasta tres veces más que árbitro electoral

Grupo Proisi y Podernet, ganaron 86 de los 158 millones de pesos gastados en ese rubro en las entidades que tuvieron elecciones este año.

prep

Regeneración, 03 de octubre 2016.- Los polémicos Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son un gran negocio para dos empresas: Grupo Proisi y Podernet, las cuales, ganaron 86 de los 158 millones de pesos gastados en 12 entidades durante este año y cobraron hasta tres veces más que un árbitro electoral que realizó un desarrollo propio.

Grupo Proisi, cobró durante las elecciones pasadas en Veracruz, 30 millones de pesos por casi 21 mil actas esperadas, mientras que el organismo público local (Ople) de Chihuahua, gastó en su sistema 8.2 millones por el mismo número de documentos.

LEER MÁS:  SCJN cierra el camino a la gubernatura de Veracruz a Rocío Nahle

Otro caso, fue el de Aguascalientes, donde Podernet obtuvo casi 5 millones de pesos por cuantificar 4 mil 500 actas, mientras que el Ople de Quintana Roo apenas gastó 2.7 millones con su programa propio y contó mil actas más.

Del total de 14 estados donde hubo elecciones en junio pasado, siete contrataron a éstas compañías.  Gracias a lo cual, Grupo Proisi recibió 47.1 millones de pesos en cuatro entidades y Podernet 38.9 millones, de acuerdo a un informe final de implementación de los PREP locales.

Grupo Proisi, además de Veracruz, también trabajó con Puebla por 13.9 millones de pesos, a Durango por 9.8 millones y a Tamaulipas por 7.3 millones.

LEER MÁS:  SCJN cierra el camino a la gubernatura de Veracruz a Rocío Nahle

Podernet, obtuvo 22.3 millones de pesos en Oaxaca, 11.6 en Baja California y 4.9 en Aguascalientes.

Además, Veracruz pagó 301 mil pesos a cada uno de los cinco integrantes de su comité asesor, mientras que, en estados como Oaxaca o Hidalgo, los especialistas recibieron 25 mil pesos.

Otra problemática que trajo la contratación de estas empresas, fue la inflexibilidad para incorporar y cumplir con lineamientos del INE, por no estar contemplados en los contratos.

Con información de La Jornada.