Empresas españolas hicieron una segunda conquista en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas españolas hicieron una especie de «segunda conquista» en México.

AMLO 19 ENERO 2022

Regeneración, 19 de enero de 2022. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la actitud de las empresas españolas que operan en México.

Específicamente, denunció a las empresas de energía españolas como Iberdrola y Repsol.

«Era más que estrecha la relación del gobierno de España con el gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal. Las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista«, aseguró.

Más tarde, el mandatario acusó que durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, había poca supervisión de estas empresas.

LEER MÁS:  AMLO transparentará contratos de vacunas contra Covid

Una de las irregularidades que cometieron estas empresas, dijo, fue la creación de las sociedades de autoabasto, con las cuales comerciaban con la energía generada.

«Se tiene una planta, se genera energía para que sea usada por la empresa dueña de la termoeléctrica o de los generadores de energía eólica. Pero no, no es autoabasto, venden como si fueran la Comisión Federal de Electricidad y eso está prohibido«, dijo López Obrador.

Finalmente, el presidente aseguró que con la reforma eléctrica que se está proponiendo, se corregirá los errores del pasado para que se cumpla con las leyes.

LEER MÁS:  Redes se lanzan contra Milenio por fotografía donde aparece una pistola apuntando a AMLO