Al menos 10 constructoras que tienen vínculos con miembros del gobierno del Estado de México al conseguido contratos con el gobierno federal.

 

ohl mexico españa enrique peña nieto epn

Regeneración, 30 de abril de 2017.- El gobierno federal de la administración de Peña Nieto ha usado recurrentemente -y beneficiado- a 10 constructoras cercanas a miembros del gobierno del Estado de México.

Según una revisión hecha por el Reforma, desde el 2006 a la fecha, empresas como Prodemex, Higa, OHL, Hermes, Pinfra, GIA+A, MataEngil, Coconal, Omega y Jaguar Ingenieros Constructores tenían algunos de los proyectos más importantes a nivel nacional cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, pero aumentaron los proyectos una vez que él llegó a la presidencia de la República.

LEER MÁS:  Detención de César Serna ligada a la corrupción de la pasada administración: Sheinbaum

Por ejemplo, Prodemex, que dirige Olegario Vázquez Raña, tiene el mayor monto ganado con 7 contratos; lo que equivale a más de 125 mil 701 millones de pesos, en algunos casos participa en consorcio.

Destaca la adjudicación este año de la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ganado en asociación por 84 mil 828 millones de pesos. Coconal, de Héctor Ovalle, identificado como cercano a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, concentra 11 obras, 5 en el Edomex.

LEER MÁS:  Camión atropella a bebe de 3 meses abandonado en la calle en Tecámac

La empresa está entre las vencedoras que se llevaron obras del NAICM con contratos de la pista 2, entronque vial hacia éste y nivelación y limpieza del terreno. Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa, considerado el contratista favorito d Peña, obtuvo contratos importantes como el Hospital de Alta Especialidad Zumpango, además de otras obras en la entidad y el país.

Vía Reforma