Empresas roban energía con ‘diablotes’, detecta CFE

El director de subsidiaria CFE dijo que las empresas que han intentado robar energía son de la industria maquiladora, hotelera y de refrigeración

Regeneración, 17 de marzo de 2020. La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que empresas privadas intentaron robar energía eléctrica por 48 millones de pesos durante el año 2019.

El director de la subsidiaria CFE Transmisión, Guillermo Narváez, dijo que hay empresas importantes involucradas que han intentado robar energía y se les ha cobrado.

Guillermo Narváez no dio nombres debido a procedimientos legales, pero reveló a Forbes México que las empresas pertenecen a la industria maquiladora, hotelera y de refrigeración.

Los millones de pesos recuperados corresponden a 25 servicios con irregularidades, aunque consideró que la cifra no era significativa, pues el sistema de medición advierte los cambios en los consumos industriales.

“No hay manera de que nos duren un año o dos (sin pagar), el sistema es muy chismoso”, destacó el director de CFE.

LEER MÁS:  Se investigarán 'recibos locos', ningún aumento a tarifas eléctricas: AMLO

Por robo de energía, CFE presentó 1,147 denuncias durante 2019.

Empresas roban con “diablotes”

Los intentos de robo eléctrico de la iniciativa privada representan una pequeña proporción de los robos eléctricos en hogares y comercios, conocidos como “diablitos”.

Asimismo, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, mencionó que no solo exiten los “diablitos”, también están los “diablotes” en el sector industrial, quienes también deben pagar por el consumo de energía eléctrica.

El robo a través de “diablitos” fue por 25,947 mdp durante el año pasado, y que vienen de la delincuencia organizada (45%), resistencia civil (30%) y asentamientos irregulares (25%).

Además, las pérdidas no técnicas, que se generan por usos ilegales, fallas o daños en equipos de medición y errores administrativos, significaron una pérdida de 17,208 Gigawatts-hora (GWh), equivalente a 32,560 millones de pesos (mdp) durante el año pasado.

LEER MÁS:  Se investigarán 'recibos locos', ningún aumento a tarifas eléctricas: AMLO

Narváez comentó que las pérdidas no técnicas disminuyeron 2.14% menos, en comparación con 2018, por lo que CFE registró ahorros por más de 6 mil millones de pesos el año pasado.

Acciones a emprender 

La CFE informó que entre las acciones a emprender en 2020 para combatir las pérdidas de energía, se dará atención a 3.6 millones de anomalías en los equipos de medición (medidores).

También se modernizarán 1.3 millones de medidores, se fortalecerá el proceso comercial en más de 94 mil rutas comerciales, se regularizarán asentamientos a 210 mil usuarios y se fortalecerá la industria eléctrica.