En 13 años, se han encontrado 3 mil 24 fosas clandestinas en México

Esta es la primera vez que el gobierno Federal proporciona datos oficiales sobre el hallazgo de fosas clandestinas en territorio nacional.

Regeneración, 30 de agosto del 2019. Fosas. En en marco el Día Internacional contra la Desaparición Forzada, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reitera el compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas el país.

En voz del subsecretario de Segob, Alejandro Encinas, se aseveró que la búsqueda de personas desaparecidas es responsabilidad del Estado.

En su intervención, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, reveló que existen distintos tipos de búsqueda, la inmediata, la judicial, la búsqueda en terreno

LEER MÁS:  Totalmente descartado el fracking en México: AMLO

Puntualizó que esta es la primera vez que el gobierno Federal proporciona datos oficiales sobre el hallazgo de fosas en territorio nacional.

«No se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familias y que están ausentes en sus casas. Estos datos del horror los estamos dando con el respeto y la responsabilidad del Estado Federal».

La comisionada informó que desde 2006 hasta la fecha se encontraron 3,024 fosas clandestinas, la mayoría en Tamaulipas, seguido de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco.

LEER MÁS:  Prohibir que funcionarios públicos pasen a administrar empresas: AMLO

Además, dijo, que los años con mayor repunte en el hallazgo de estas fosas fueron 2011, 2016, y 2017.

En lo que va del sexenio, reveló, Quintana se han identificado a 200 de 671 cuerpos, y 116 han sido entregados a sus familiares.

Sobre las comisiones locales, se dijo que se encontraron 25 comisiones de búsqueda conformadas en las entidades, 21 con titular y 4 con un encargado de despacho, siete estados aún esperan la creación.

cargando...