En 2017 tu comprobante de nómina llegará por correo electrónico: SAT

“Los patrones estarán obligados a emitir un comprobante digital por cada pago de nómina que den a sus colaboradores asalariados en el mes”: SAT

 

En 2017 tu comprobante de nómina llegará por correo electrónico SAT

 

Regeneración, 15 de noviembre de 2016.- Para el siguiente año, los patrones estarán obligados a enviarte un comprobante de nómina vía elecrónica, lo que orillará que muchos trabajadores hagan uso de la nueva tecnología, esto es, estarán obligados a elaborar un correo electrónico.

Entrevistada por el periódico El Financiero, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, dijo que “esta obligación es determinada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo cual el patrón ya no entregará la declaración anual de sueldos y salarios en febrero de 2018”.

El funcionario comento que, en las nuevas determinaciones del SAT para 2017, “los patrones estarán obligados a emitir un comprobante digital por cada pago de nómina que den a sus colaboradores asalariados en el mes”.

También señaló que los trabajadores deben revisar en ese recibo los datos del primer pago que reciban el año entrante.

Guarneros Tapia indicó que “a partir del 30 de septiembre, en el portal del SAT se publicaron de manera anticipada los cambios que ocurrirán, para que los patrones los apliquen a través de la adecuación de sus sistemas para la emisión de CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales)”.

Según el funcionario, estos cambios y envíos “se aplicarán a todos los asalariados por cada pago que reciban de su patrón, ya sea de manera semanal, quincenal o mensual, depende de cada caso”, explicó.

Lo que todo trabajador debe verificar en su comprobante salarial electrónico son: “nombre del trabajador, CURP, tipo de contrato, régimen, número de empleado, periodicidad de pago (quincenal, semanal), clave de la entidad federativa (donde se prestó el servicio) y el RFC, detalla el documento del SAT”, aseguró Guarneros.

En dicho documento debe incluirse, de acuerdo al SAT, “las percepciones con todo e impuestos y el total que recibes exento de impuestos, además, debe explicarse si la percepción es ordinaria (sueldo) o extraordinaria (por prima vacacional, por ejemplo)”, sostuvo, además de que “en un campo distinto deberá especificarse lo relacionado con las deducciones, ISR, IMSS, crédito del Infonavit o caja de ahorro, etcétera, añadió, y en otro el de los impuestos retenidos”.

De acuerdo al SAT, aseguró Adrián Guarneros Tapia, “algunos datos podrán ser opcionales, como son el número de seguridad social, fecha de inicio de la relación laboral, antigüedad, al igual que el de sindicalización, tipo de jornada, departamento, puesto, banco donde se hace el depósito, cuenta bancaria y empresa que subcontrata”.

Finalmente, detalló, “debes corroborar que tu RFC esté correcto, porque muchas veces causa problemas al solicitar devoluciones o presentar la declaración anual”.

 

Con información de El Financiero