En 3 meses, cada 90 minutos desapareció o se extravió una persona en México

Entre agosto y octubre de 2017, se denunció la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, un total de mil 411 personas.

Regeneración, 24 de enero de 2018.- De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), en México, entre agosto y octubre de 2017, se denunció la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, el equivalente a mil 411 personas en tres meses.

Esta cifra supera el promedio observado en el actual sexenio pues según los mismos datos del RNPED, en la administración de Enrique Peña Nieto se ha reportado la desaparición de una persona cada 2 horas con 6 minutos.

Gracias al trabajo de Data Cívica es que se han logrado ubicar los nombres de las personas desaparecidas pues ni el Sistema Nacional de Seguridad Pública ni la Segob tienen públicos esos datos, dice Animal Político en una nota.

El trabajo de la organización ha permitido conocer que, en el último trimestre reportado, hubo 1,411 nuevos casos que ingresaron al RNPED y que el 69% se concentró en 5 entidades. La que tiene más casos es el Estado de México con 440, le sigue Sinaloa con 205, Puebla con 150, Guerrero 105 y Nuevo León con 71.

Data Cívica también encontró que en el último reporte del RNPED fueron “borrados” de la lista 1,316 casos.

Mónica Meltis, directora de Data Cívica dijo que “no sabemos si son personas que fueron halladas o no, pues de acuerdo con el marco normativo puede ser que se haya decidido sacarlos del RNPED porque en la investigación se determinó que el delito ya no era desaparición sino cualquier otro. Y en el caso de que las personas que sí hallaron, tampoco sabemos en qué condición estaban, si con vida o sin ella”.

Las y los borrados del RNPED son en mayoría de Sinaloa, con 374 casos, Edomex 266, Guanajuato 126, León 101 y Puebla 85. Por ello, Data Cívica implementó en su página personasdesaparecidas.org, el apartado “Borrados del RNPED”, para que los familiares puedan verificar los casos.

De acuerdo con la organización, los casos borrados de Sinaloa, por ejemplo, son del año 2016 y 2015, es decir, no son recientes, pero en el Edomex, Puebla y Guanajuato, la mayoría de casos borrados sí son del año pasado, hecho que hace pensar que las personas estaban extraviadas.

Mientras que en Estado de México, Puebla y Guanajuato la mayoría de los casos si datan de 2017, principalmente, lo que hace pensar que pudieran tratarse de personas extraviadas más que desaparecidas.

El 80% de las mujeres borradas del sistema son menores de entre 0 y 14 años y jóvenes de entre 15 y 29 años, mientras que, en el caso de los varones, el porcentaje en esos rangos de edad apenas sobrepasa el 50%.

 

 

 

Con información de Animal Político