En 4 décadas incremento en el nivel del mar se ha acelerado

El derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia y la Antártida entre los factores que general el incremento en el nivel del mar.

Regeneración, 16 de febrero de 2020. La investigadora de la Universidad Técnica de Dinamarca, Tadea Veng, demostró que el aumento global en el nivel del mar se ha acelerado en las últimas cuatro décadas.

Luego de realizar un análisis de datos de satelitales europeos, la estudiante de Física e Ingeniería de la Tierra y el Espacio, encontró que alrededor del año 2000 el aumento del nivel del mar fue de 2 milímetros (mm) al año, para 2010 era de 3 mm y en 2020 es de 4 mm, con un ritmo que sigue en aumento.

LEER MÁS:  Coronavirus: recordatorio de amenazas a ecosistemas y vida silvestre

El estudio publicado en la revista científica Advances in Space Research, refiere que como resultado del calentamiento global, los océanos del mundo han aumentado en un promedio de alrededor de tres mm al año desde principios de la década de 1990.

Entre los factores que propician la elevación del nivel del mar en todo el mundo se encuentran el derretimiento de la capa de hielo en Groenlandia y la Antártida, por lo que esta investigación respalda estudios anteriores sobre el incremento.

INVESTIGACIONES

«Utilizando datos de satélites europeos independientes, nuestros resultados muestran la misma tasa de aceleración en el aumento del nivel del mar empleada por el Panel Climático de la ONU, que se basan en datos de satélites estadounidenses», explicó Veng.

LEER MÁS:  SEP: Educatel apoyo psicológico ante coronavirus por universidades

En diciembre pasado, la estudiante de 25 años presentó su análisis basado en datos de los satélites ERS1, ERS2, Envisat y Cryosat de la Agencia Espacial Europea, en la reunión anual de la American Geophysical Union, considerada como la conferencia más grande del mundo sobre investigación espacial y geofísica.

“En los últimos años, ha habido un gran debate sobre la aceleración debido a imprecisiones en las mediciones satelitales estadounidenses.

«Por eso es importante que tengamos resultados utilizando datos de satélites europeos.

«La aceleración es un factor importante para modelar el aumento futuro del nivel del mar», precisó el profesor Ole Baltazar Andersen, coautor del artículo.

LEER MÁS:  EU duplicará su presencia militar antidrogas en América Latina

Indicó que el estudio revela que el nivel del mar está aumentando y su ritmo ha sido creciente en las últimas décadas, por lo que se estima que los océanos del mundo han aumentado unos 75 mm entre 1991 y 2019.