Habrá 3 millones 400 mil dosis de vacunas BCG contra tuberculosis. Se aplica de 0 a 4 años de edad. Retraso de 2 meses en proveeduría mundial

Regeneración, 29 de julio de 2025. El Secretario de Salud aclaró que es temporal la inexistencia de vacuna BCG contra la tuberculosis debido a problemas con el proveedor internacional.
Explicó que básicamente consistió en un cambio de instalaciones en la India, situación que afectó a diversos países como China o Australia.
Vacuna tuberculosis
Cabe destacar que la pregunta por parte de la prensa, ya que la corresponsalía de Grupo ACIR dijo recibir denuncias de pacientes.
«.., nos decían que no encuentran la vacuna BCG para los recién nacidos; bueno, ni en centros de salud, ni en hospitales, en fin».

Por ello la pregunta «¿hay alguna escasez de esta vacuna?, porque la principal queja es que la tienen que adquirir en lugares privados, que llega a costar hasta 8 mil pesos».
Señor secretario
A lo que David Kershenobich respondió que todo se encuentra en el plazo previsto para la aplicación de la vacuna que es de 0 a 4 años de edad.
«La vacuna BCG se debe de aplicar al momento de que nace una criatura. Tiene, sin embargo, un plazo de hasta 4 años donde se puede aplicar».
Tras lo anterior, aclaró que «el principal proveedor de vacunas de BCG cambió su instalación en la producción de vacunas de BCG…»
«…, y esto ha afectado no nada más a México; a otros países: a Australia, a China, a otros países, y se ha retrasado 2 meses».

Vacunas
Cabe destacar que el secretario de Salud aclaró que el cambio de sitio de la fabrica implicó un cambio en el registro de Cofepris, que tarda un mes, o menos si es posible.
Lo anterior, para más de tres millones de vacunas contra la tuberculosis en recién nacidos que cubren dos años de demanda.
«Nosotros ya tenemos 3 millones 400 mil vacunas de BCG, actualmente, en Cofepris para que puedan ser liberadas».
«Al cambiar de sitio de producción, cambió el registro sanitario; entonces ese registro sanitario tarda alrededor de 4 semanas».
«…, estará disponible: 3 millones 400 mil vacunas, que nos alcanzan para 2 años de vacunación de los niños».
No están en riesgo los niños «porque se pueden vacunar de cero a 4 años», precisó

Corolario
Interrogado sobre el tiempo de espera para la liberación de los millones de vacunas y el sitio a donde se trasladó el fabricante, el titular de Salud dijo:
«El tiempo oficial es de 4 semanas. Nosotros estamos tratando de que se libere más pronto, esto está sucediendo en varios países. Y espero que la tengamos lista en 4 semanas».
«Cambió de ubicación en la India, en donde la planta productora cambió de planta productora de BCG«.
Al tiempo que reconoció, «la gran necesidad que ha habido de vacuna de BCG, que es la vacuna para proteger contra tuberculosis a los niños.
Y reiteró que el contagio ocurre en etapas posteriores; por eso, se puede vacunar de cero a 4 años, insistió ante Sheinbaum.
Generalidades

La vacuna contra la tuberculosis, conocida como BCG (Bacilo de Calmette-Guérin), se fabrica con la atenuación de una cepa específica BCG de la bacteria Mycobacterium bovis.
La cepa BCG se cultiva en condiciones controladas para crecimiento a gran escala. La biomasa recolectada se liofiliza.
Esto es, un proceso que elimina el agua para preservar la vacuna y permitir su almacenamiento a temperatura ambiente.
Luego, la vacuna liofilizada se reconstituye con un diluyente específico para asegurar su correcta suspensión.
La vacuna reconstituida se envasa en viales de vidrio estériles y se almacena en condiciones de refrigeración hasta su distribución.

La administración de la vacuna BCG en niños genera una inmunidad que puede durar hasta 14 años.
La vacuna BCG no es 100% efectiva para prevenir todas las formas de tuberculosis, pero sí reduce significativamente el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
Esto, especialmente en niños.
Finalmente, se indica que el tratamiento de la tuberculosis activa requiere una combinación de antibióticos durante un período prolongado.
Y en esos casos fundamental completar el tratamiento para evitar la resistencia a los medicamentos.














