Compartir

En México al menos 30 millones de personas se encuentran en la informalidad debido a los sueldos bajos.

Regeneración, 28 de marzo de 2018.- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a finales del mes de abril evaluará si existen condiciones para que se pueda otorgar un aumento al salario mínimo.

En una conferencia de prensa, Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que la Comisión se reunirá para determinar si se realiza o no el incremento al salario básico que perciben los trabajadores.

“Tendremos que hacer la evaluación que se comprometió en términos del salario mínimo. Arrancamos con un salario mínimo de 60 pesos y centavos, estamos ahora con 88 y centavos, después de la última revisión la Conasami deberá en las próximas semanas evaluar la pertinencia o no de una revisión”, indicó.

UN ENORME RETO

Además enfatizó que un empleo digno y bien remunerado es derecho de todos los trabajadores mexicanos, mismo que representa un “enorme reto” para México, es por esto que revisarán los mecanismos de colaboración entre las instancias involucradas a fin de velar por los derechos laborales e impartir justicia en este rubro.

También subrayó que la informalidad, situación en la que se encuentran al menos 30 millones de personas en México, esto es sinónimo de sueldos bajos, carencia de acceso a los servicios de salud, así como de esquemas de ahorro para el retiro, la cual también varía según el estado y el desarrollo industrial que tengan.

“La realidad es que tenemos diferencias extraordinarias. La informalidad en nuestro país es de poco menos de seis de cada diez personas ocupadas. Y las entidades que tienen más retraso tienen más de 20 %, tienen 80% de informalidad. En cambio, las entidades que están más vinculadas con una visión moderna de la economía, vinculadas con la exportación, con la industrialización, tienen al menos 20%. En unos casos tienen dos personas colocadas en la informalidad, y en otros casos seis personas colocadas en la informalidad o más de seis personas”, aseguró.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook