Compartir

*También se elegirá por voto popular al poder judicial.

*El pueblo Boliviano está construyendo su historia

El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo la conferencia titulada Los Movimientos Sociales en América Latina, impartida por el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Jorge Mansilla en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El embajador comentó cómo Bolivia, país escenario de guerras por el petróleo, agua y gas, golpes militares, se ha enfrentado a crisis e imposiciones de ideología extranjera.

Ahora ha logrado salir del rezago en el que se encontraba y cambiar la imagen que tenía para adoptar la de un país lleno de recursos y que vive en una democracia armónica.

Tras el ascenso de Evo Morales al poder, Bolivia ha tenido una mejoría notable, se habla un lenguaje de dignidad, respeto y libertad. La democracia es algo de suma importancia que el actual gobierno ha fortalecido en la ciudadanía; en las últimas elecciones se registró que un 62% de los votantes eran de etnias indígenas, se ha fomentado en los bolivianos realizar un voto a conciencia. “Es el mismo pueblo quien está haciendo la historia” señaló el embajador “la misma nación, ningún pueblo se inventa, sólo se llega al resultado de un proceso que viene de una conciencia heredada de sus héroes y mártires”.

Evo Morales en sus 5 años de gobierno ha logrado romper el neoliberalismo impuesto en Bolivia. Un ejemplo de esto es la nacionalización del gas. Se ha volteado la situación con las empresas transnacionales, logrando que el mayor ingreso fuera para el país sin ninguna guerra. 

El próximo 11 de octubre se llevarán a cabo elecciones para elegir al poder judicial mediante el voto popular. Será el primer país en vivir ésta experiencia: “los puestos de jueces y defensores de la justicia no deben ser un privilegio de la elite” afirmó Mansilla.

También mencionó que un 44% de los postulados son de comunidades indígenas. “Es momento de una justicia más justa; la democracia se trata de tener la boca abierta”.

Actualmente Bolivia se encuentra en un debate sobre la realización de un camino que conecte Cochamba y la selva en donde se encuentran algunas comunidades indígenas que por la lejanía han quedado prácticamente en el exilio, o salvar una reserva ecológica; la democracia permite que exista en el pueblo esta polémica. (Este párrafo no sé cómo hacerlo sonar mejor, o si quitarlo)

 Mencionó el embajador que en Bolivia el 15% de las ganancias del gas y los combustibles que manejan y sustentan parte de la economía boliviana son destinadas para la educación, lo que propició que en 2009 Bolivia fuera declarada por la UNESCO como una nación libre de analfabetismo.

En el contexto de las movilizaciones estudiantiles en Chile, el embajador en México aseguró que “La educación es importante en cualquier país puesto que, aunque las hojas de un árbol dan mucha sombra, las hojas de un libro dan mucha luz”. Refirió que es fundamental el despertar de la juventud y su participación activa en las movilizaciones recientes, pero aseguró que en cada país las condiciones son sumamente distintas.

Colaboración de CITLALI MONTOYA.

{jcomments on}

LEER MÁS:  Senadores de EU le exigen a Evo Morales no presentarse a elecciones

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook