En Chiapas, exigen frenar violencia política por razones de género

Compañeros de trabajo, esposos y demás funcionarios, impiden que las mujeres chiapanecas que ocupan un cargo público puedan desarrollarlo sin contratiempos, usurpan sus cargos, las obligan a dejar la administración pública y a firmar actas sin conocer su contenido.

Mujeres-Indigenas

Regeneración, 3 de julio de 2016.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) solicitó que se frene la impunidad en los ayuntamientos chiapanecos, permitiendo a las mujeres el libre ejercicio de sus funciones, además que se tipifique de inmediato la violencia política por razones de género.

El grupo, conformado como “una red plural por la defensa de los derechos políticos de las mujeres”, citó casos específicos como el de Rosa Pérez, ex presidenta municipal de Chenalhó, a quien le fueron arrebatados sus derechos políticos y la obligaron a pedir licencia indefinida.

LEER MÁS:  Mujeres ponen muy en alto el nombre de México en Panamericanos

Además del caso de las regidoras plurinominales Alicia Santiz Gómez, Mercedes Gómez Sánchez y Sara Santíz López en Oxchuc, mismas a las que no se les ha permitido tomar posesión de sus cargos. En Tecpatán, continua la Repare, se encuentra el caso de las regidoras María Bertha Castellanos, María Rosario Pérez Flores, Rosbita Mireya Mancilla Juárez y Patricia Santos, quienes aseveran que sus compañeros las han dejado fuera de las sesiones de cabildo, se les han retenido sus salarios y se les obliga a signar documentos sin permitirles antes, conocer el contenido de los mismos.

LEER MÁS:  La mayor movilización de mujeres indígenas contra Bolsonaro

La Repare expone que estas situaciones se repiten de un municipio a otro y menciona a Domingo Díaz Cruz quien usurpa el cargo de su esposa, la síndica de Amatenango del Valle, Margarita González.

“Aunque es ella quien firma los documentos y quien acude a las reuniones en la capital del estado, es él, Domingo Díaz Cruz, quien ejerce las funciones de la sindicatura y cobra la mitad del sueldo. ¿Qué es lo que ella quiere?, ‘ejercer el cargo y demostrar que las mujeres sí podemos’”.

Se suman más hechos similares en Reforma, Malpaso y San Cristóbal de las Casas, pero, se pregunta la Repare, “¿cuántos más pasan desapercibidos y en total impunidad?”.

LEER MÁS:  Ayotzinapa: no hubo comunicación entre policías y estudiantes

Es por ello que la Red Chiapas por la Paridad Efectiva también exige que se establezca un sistema de acompañamiento a las mujeres en puestos de elección popular con un proceso continuo de formación política y que se atiendan de manera expedita todas las denuncias sobre acciones que impiden a las mujeres el libre ejercicio de sus derechos políticos.

cargando...