En CNDH 70% de recursos se desviaban e incluso negocios: Piedra Ibarra

Con González Pérez presupuesto para viajes, promocionales, 42 automóviles de lujo y blindados a remate. Negocio de venta de diplomas por internet. Denuncia

Rosario Piedra Ibarra denuncia desvíos en anterior CNDH
Rosario Piedra Ibarra denuncia desvíos en anterior CNDH

Regeneración, 1 de junio del 2020. La actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra reveló desvío del uso de recursos e incluso venta de diplomas por internet durante la anterior gestión de Luis Raúl González Pérez.

Los desvíos significarían incluso el 70% del presupuesto según reveló en entrevista a Contralínea.

Se trata de 537 viajes, viáticos, comidas, promoción de imagen de los funcionarios, sueldos de más de 150 mil pesos.

Además de adquisición de decenas de automóviles de lujo y blindados y contrataciones onerosas de hasta cinco personas para una misma actividad, publicó el portal.

Sobre el negocio de venta por internet de diplomas otorgados por la institución, se indica que ya se realizan auditorías.

“Se fincarán responsabilidades”, advirtió Rosario Piedra.

En la entrevista aseveró que el presupuesto era usado, sobre todo, para hacerse de esta imagen falsa de la Comisión que dizque funcionaba, «pero en realidad no hacía nada por las víctimas».

LEER MÁS:  ‘Fuerza México’; mensaje de 31 minutos tras sismo

Además descubrió negocios que algunos funcionarios realizaban con los recursos de la institución, como la venta de diplomas de las especialidades, diplomados, seminarios y cursos que imparte.

También, la adquisición de decenas de automóviles de lujo y blindados para uso privado de los funcionarios; están en proceso de venta 42 de ellos.

Y la creación de cargos a modo que no están contemplados en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo.

Misma que encabeza Joaquín Narro Lobo, hijo del secretario de Salud con Peña Nieto y rector de la UNAM por dos periodos: José Narro Robles.

Las auditorías

Contralínea revela que Rosario Piedra Ibarra señaló auditorías –a cargo de una oficina externa– y se preparan las denuncias correspondientes.

La pregunta editorial

La entrevista se explaya dando voz a las declaraciones de la titular de la CNDH así como las investigaciones propias que ratifican el dicho de Piedra Ibarra.

LEER MÁS:  Detienen a “El Vaca” posible autor intelectual del atentado contra García Harfuch

Hacia el final, el entrevistador, periodista Zósimo Camacho, hizo la pregunta clave:

—¿Pero hay ahora desde la CNDH una posibilidad de coadyuvancia distinta, eficiente?

—»En el pasado fue simulación y nosotros no queremos simulación. En el pasado se crearon organismos». La misma Comisión que hoy me toca presidir fue una simulación, respondió Rosario Piedra.

Sentenció que la anterior CNDH fue un «elefante blanco para hacer creer que se iban a atender los derechos humanos, que se iban a defender a las víctimas y eso no sucedió».

«Esto no puede pasar más«, aclaró.

Tenemos que avanzar hasta donde nos sea posible en este tiempo, aclaró.

-«Cuando menos, sentar las bases de que todo sea transparente, de que la justicia funcione como debe de funcionar…»

«…, y que siempre el pueblo tenga la seguridad de que puede acudir a una instancia que lo va a ayudar»: Rosario Piedra Ibarra, CNDH.