‘En Edomex se perfila una elección de Estado’: Observatorio ciudadano

Ni Un Fraude Más - Inicio

«Ni un fraude más», integrado por académicos, intelectuales y artistas, advirtió que en el estado de México se perfila una elección de Estado, con la compra y coacción del voto, en especial para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Regeneración, 12 mayo 2017.- El Observatorio Ciudadano Ni un fraude más, integrado por académicos, intelectuales y artistas, advirtió que en el estado de México se perfila una elección de Estado, con la compra y coacción del voto, en especial para favorecer al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

A poco más de un mes de haber lanzado la iniciativa para recibir denuncias sobre anomalías en la entidad, los integrantes de la organización ciudadana informaron que detectaron 138 irregularidades en promedio 3.9 por día en al menos 25 municipios de la entidad.

John Ackerman, Jaime Cárdenas, Epigmenio Ibarra y Rafael Barajas, El Fisgón, presentaron un informe sobre la calidad de la elección en dicha entidad, en el que hacen alusión a distintas irregularidades detectadas a partir del inicio de la jornada electoral.

Por lo anterior, han presentado 12 denuncias; cuatro de ellas ante el Instituto Nacional Electoral (INE); igual número ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y cuatro más ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Denunciaron entre los ilícitos, envío de mensajes o llamadas telefónicas difamando a un candidato, entrega de recursos públicos a cambio de la credencial de elector, transportistas obligados a promover a Del Mazo, 15 sobre reparto de despensas y cinco por la participación de servidores públicos en actos partidistas. Además, entrega de boletos de cine y uso de programas sociales, como Prospera, con fines electorales.

LEER MÁS:  Sheinbaum preferida para presidenta, está 8 puntos arriba de Ebrard

Contra el Partido Acción Nacional (PAN) también presentaron una queja por la organización de un acto en el que diversos funcionarios públicos entregaron despensas, lentes, sillas de ruedas y ofrecieron algunos servicios gratuitos para promover el voto en favor de Josefina Vázquez Mota.

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que tienen claros indicios de que está operándose una elección de Estado para imponer a Alfredo del Mazo. Existe una violación generalizada a la legalidad electoral. Está en riesgo la autenticidad y libertad del sufragio, apuntó.

El caricaturista de este diario Rafael Barajas El Fisgón resaltó que la compra del voto es la peor forma de fraude electoral que pueda existir, porque pervierte la esencia misma de la democracia, pues un elector que vende su voto no puede aspirar a tener un gobierno que no sea corrupto.

Dio a conocer que todo parece indicar que se cocina un fraude “espectacular” y se preguntó qué legitimidad tendría un gobierno que emane de una elección producto de la compra de votos y de voluntades.

Ackerman lamentó la inacción del INE, de la Fepade y del Instituto IEEM para impedir que se ponga en riesgo la autenticidad y el ejercicio del voto libre de los ciudadanos el próximo 4 de junio en dicha entidad.

LEER MÁS:  Lilly Téllez otra vez ataca a AMLO; redes la destrozan y exhiben su doble moral

Durante la presentación de videos y audios, mostraron que beneficiarias del programa Prospera, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, fueron obligadas a asistir a un mitin político del candidato del tricolor realizado en el municipio de Atlacomulco.

Indicaron que, además, fue presentada una queja porque pobladores de Ecatepec informaron que se les ha condicionado el suministro de agua a que voten a favor del PRI, mientras habitantes del municipio San Antonio La Isla denunciaron también una operación de compra y coacción del voto.

El cineasta Epigmenio Ibarra señaló que esta información no aparece en los titulares de los medios de comunicación, porque hay poca capacidad para indagar cómo opera la compra anticipada del voto.

Jaime Cárdenas, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejero electoral, indicó que los 900 pesos que reciben las personas a cambio de la copia de su credencial de elector, son para tenerlos identificados para ir por ellos el día de la elección e instrumentar el acarreo de votantes.

Los integrantes de Ni Un Fraude Más pusieron a disposición de la ciudadanía este informe en su página de internet http://niunfraudemas.org , así como en sus cuentas de Twitter: @NiUnFraudeMasMX y de Facebook NiunFraudeMasMx.

 

Con información de La Jornada y Expansión