En Gobernación solo 3 subsecretarías, recortan alta burocracia

Ahorro de 70% en gasto corriente, de 7 quedarán 3 subsecretarías en Gobernación a cargo de Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo

Regeneración, 14 de julio del 2018. Olga Sánchez Cordero, propuesta como Secretaria de Gobernación para el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, anunció que dicha dependencia tendrá únicamente tres subsecretarias que estarán encabezadas por Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoé Robledo. Se busca un ahorro del 70%. Los recortes serán en alta burocracia, se respetarán derechos laborales de trabajadores de base.

Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación para la próxima administración, informó que como parte de la restructuración de las instancias federales del próximo gobierno, esta dependencia sólo contará con tres subsecretarías.

Las subsecretarías con las que contará Gobernación, serán la subsecretaría de Gobierno, la cual estará a cargo de Zoé Robledo.

Olga Sánchez Cordero informó que serán creadas dos dos nuevas subsecretarías.

Por un lado se creará la Secretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, que estará a cargo de Tatiana Clouthier,.

La tercer subsecretaría con la que contará Gobernación será la de Derechos Humanos, Población y Migración, que tendrá al frente a Alejandro Encinas.

“Nosotros sí queremos decirles que la prioridad en la Secretaría de Gobernación, sin duda y que no quede duda, van a ser los derechos humanos, población y migración“, reiteró.

La ministra explicó que se trata de recortes en alta burocracia y que se respetarán los derechos de los trabajadores de base.

Sánchez Cordero informó que al mismo tiempo se fortalecerán algunos organismos desconcentrados como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar).

Olga Sánchez explicó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desaparecerá y algunos de los temas que atendía ese organismo estarán a cargo de la Seguridad Pública federal.

Algunas subsecretarías asumirán lo que otras hacían, como en el caso de las subsecretarías de Medios y de Enlace Legislativo que estarán a cargo de la subsecretaría de Gobierno.