En Jerusalén, administración de quimioterapia sólo a células malignas

La precisión de este método de entrega podría permitir a los médicos recetar dosis más bajas de quimioterapia; además de evitar algunos efectos secundarios

Regeneración, 1 de diciembre del 2019. Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, desarrollaron un método que administra medicamentos de quimioterapia de manera directa a las células malignas, sin perjudicar a aquellas que están sanas, informó un estudio.

La mayoría de los tratamientos contra el cáncer no son lo suficientemente específicos, lo que significa que atacan a las células sanas junto con las malignas.

LEER MÁS:  Huawei lanza teléfonos sin componentes de Estados Unidos

«Esto conduce a muchos efectos secundarios graves asociados con la quimioterapia», dijo en un comunicado el líder de la investigación, Alexander Binshtok.

Para el desarrollo de este nuevo método, el estudio, publicado en la revista científica Frontiers in Pharmacology, se centró en la expresión selectiva de la proteína TRPV2 por las células cancerosas, que cuando se activa abre un canal dentro de las membranas celulares.

MÉTODO

También analizó las células cancerosas del hígado en las que se insertó una dosis baja de doxorrubicina, un agente quimioterapéutico, a través del canal y directamente en las células cancerosas. Éste sólo apuntó a las células cancerosas sin dañar a las sanas.

LEER MÁS:  Derecho a la salud universal, la prioridad de la 4a Transformación

La precisión de este método de entrega podría permitir a los médicos en un futuro recetar dosis más bajas de quimioterapia; además de evitar algunos efectos secundarios de este medicamento.

«Esperamos que este descubrimiento guíe el camino hacia un nuevo método de administración más específico para el tratamiento de quimioterapia, uno que reduzca drásticamente el dolor de los pacientes», concluyó Binshtok.

cargando...