En la ONU 191 países votan por eliminar el bloqueo de EU contra Cuba

55 años de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba representa pérdidas por 822 mil 280 millones de dólares.

Regeneración, 01 noviembre 2017.- El mundo se mantiene solidario con Cuba, frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962, el más largo que ha conocido la historia de la humanidad.

Este miércoles se encuentra reunida la Asamblea General de la ONU para debatir el bloqueo económico que Eu sostiene contra Cuba.

El rechazo de la comunidad internacional ha sido contundente una vez más en la jornada de hoy en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un total de 191 votos a favor de la inmediata eliminación del cerco, 2 en contra de Estados Unidos e Israel, y 0 abstenciones.

A lo largo de los años, cada vez más estados miembro se sumaron al pedido de la isla caribeña de terminar con esta medida que consideran criminal.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, presentó el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba y recibió el apoyo de un amplio número de delegados.

Rodríguez intervino en la plenaria de 193 países, foro donde el bloqueo ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional desde hace 25 años. En 1992 se aprobó por primera vez la resolución cubana contra Bloqueo. De los 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones de la votación inicial, hoy los resultados demuestran el enorme convencimiento internacional de lo injusto del cerco que los norteamericanos llaman “embargo económico”.

LEER MÁS:  Personal de asilo deja morir a anciano que pedía ayuda (Video)

El Canciller recordó que “en las últimas semanas, el presidente Donald Trump ha reiterado en cuatro ocasiones diferentes que su gobierno no levantará el bloqueo a Cuba a menos que esta realice cambios en su ordenamiento interno”. No obstante aseguró que Cuba “jamás aceptará condicionamientos ni imposiciones” y subrayó que “este enfoque aplicado por una decena de sus predecesores no ha funcionado ni funcionará”.

“El pueblo cubano no renunciará jamás a construir una nación soberana, socialista, democrática y sostenible. Persistiremos en la lucha antiimperialista y en defensa de nuestra de independencia. Guardaremos eterna lealtad al legado de José Martí y de Fidel Castro Ruz”, aseguró el Canciller Rodríguez ante la ONU.

El funcionario cubano calificó como irrespetuosas, ofensivas e injerencista las declaraciones de Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU,

LEER MÁS:  Renegocian Acuerdo de Asociación Transpacífico sin Estados Unidos

“Le recuerdo que los Estados Unidos, donde se cometen flagrantes violaciones de los derechos humanos, no tiene ni la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba”, dijo Rodríguez y mencionó entre estas violaciones las políticas vigentes que dañan a los ciudadanos, la corrupción que impera en la política, la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, la discriminación terrible de género.

“Merecen condena el uso de la tortura, la muerte de civiles por tropas, el uso indiscriminado de la pena de muerte, la represión de inmigrantes, la deportación de familias”, enumeró el canciller cubano y recordó que el Gobierno de Donald Trump perdió el voto popular en las elecciones presidenciales.

Asimismo, indicó que el mandatario estadounidense tiene un discurso anticuado y hostil sobre Cuba y se acompaña de “rancios batistianos, anexionistas y terroristas”. Al mismo tiempo, lamentó que aliente el odio y la división, y que pregone un peligroso supremacismo que disfraza de patriotismo y que generará más violencia.

“Cuba y Estados Unidos pueden convivir respetando las diferencias”, afirmó Rodríguez ante los representantes de las naciones miembros de la ONU, y aseveró que no para esto la isla debe aceptar condiciones o renunciar a sus principios. 

LEER MÁS:  Cada semana asesinan a ambientalistas en el mundo, AL de las zonas más peligrosas

“Ofende a la conciencia de la humanidad que la embajadora de los Estados Unidos se haya referido de forma injerencias y inaceptable del Gobierno Bolivariano de Venezuela, ofende al pueblo venezolano, a su unión cívico militar, a su pueblo chavista, al Gobierno de Nicolás Maduro. Miente cuando declara a Venezuela una amenaza, curiosamente la primera reserva de hidrocarburos en el continente”, enfatizó el canciller expresando su solidaridad hacia la nación suramericana.

Cuba expresó su condolencia al pueblo estadounidense por el acto terrorista de este martes, que dejó ocho muertos.

 

Con información de Telesur y Cubadebate

Comentar con facebook