En lista para regreso a clases, SEP incluyó a escuela fracturada y con escaleras dañadas

En un comunicado, la directora informó que la escuela se clasifica en color rojo y que representa peligro; “está dañada y por seguridad no podemos regresar a ella”.

Regeneración, 6 de octubre de 2017.- La primaria Erasto Valle Alcaraz, ubicada en la colonia Las Golondrinas en la delegación Álvaro Obregón, apareció el pasado martes en el listado de los planteles que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el miércoles 4 de octubre ya podían regresar a clases luego de haber sido revisadas por especialistas que avalaron las condiciones de seguridad estructural.

Sin embargo, los padres de familia desconfiaron del dictamen y no llevaron a sus hijos a clases pues notaron que las escaleras se separaron del resto del edificio.

La desconfianza de las familias se sumó al anuncio de la directora de este miércoles pues avisó que el regreso a clases seguirá en espera debido a que las condiciones físicas de la primaria no garantizan la seguridad de los más de 800 alumnos que están repartidos en dos turnos.

LEER MÁS:  Más de 4 mil escuelas públicas no han vuelto a clases en CDMX, falta personal para evaluar seguridad

En un comunicado distribuido a los papás, la directora informó “Ya tenemos un dictamen que dice que nuestra escuela se clasifica en color rojo, que representa peligro; está dañada y por seguridad no podemos regresar a ella”.

Como alternativa, la directora propuso solicitar aulas provisionales en las canchas de futbol de un deportivo aledaño, para que los menores no pierdan más días del ciclo escolar.

La señora Carmen Pérez, madre dos alumnos, dijo que les mandaron “una lista de que la escuela ya estaba en posición de regresar a clases, pero está muy dañada. Nos acaban de dar un papel de que está en código rojo, se va a demoler toda. Ahora que la directora nos citó a junta nos dijo que está en código rojo”.

La SEP informó que hasta ayer, siete escuelas de la Ciudad de México necesitaban de reconstrucción total. Únicamente la secundaria 166 Alfonso Reyes, dictaminada en código rojo y ubicada en delegación Magdalena Contreras está acordonada y vigilada por policías capitalinos.

LEER MÁS:  Primero exoneró a Peña Nieto y ahora, Virgilio Andrade entregará las tarjetas a damnificados

Aunque la primaria Erasto Valle Alcaraz también está en código rojo ahora, está acordonada pero no vigilada y no muestra en su entrada principal el dictamen que la clasifica entre las que deberán ser reconstruidas.

Ante la falta de clases, la señora Diana Mondragón dijo que las autoridades deben trabajar para que vuelvan pronto a la normalidad.

 “(Las tareas en casa) demeritan el aprendizaje porque los papás improvisan, pero hay temas que ni ellos mismos saben y por lo tanto no pueden explicarles a sus hijos”, indicó.

Otros papás se muestran temerosos pues no saben si la educación seguirá siendo de calidad ante la situación que enfrenta el plantel.

“Uno como papá va a tratar de hacer lo mejor posible, pero el niño no va a aprender porque le vamos a decir: ‘estás mal, lo voy a hacer yo’. No es lo mismo que estén en la escuela, les van a dar cualquier calificación y los va perjudicar, por eso exigimos aulas provisionales cuanto antes”, enfatizó la señora Pérez.

LEER MÁS:  Rentan departamentos que no existen y defraudan a damnificados en CDMX

 

Con información de Excélsior

Comentar con facebook