En lo que va de 2017 ya suman 22 socavones en la Ciudad de México

En este año se ha registrado un aumento de 22% en la aparición de socavones en calles y avenidas de la capital del país, derivado de fallas o rupturas en la red de colectores de agua residual, respecto al 2016.

Regeneración, 6 de septiembre de 2017.- Según registros hechos por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), durante todo 2016, las autoridades capitalinas registraron 18 socavones relacionados con desperfectos en estas tuberías, encargadas de colectar las aguas residuales de las atarjeas domiciliarias o industriales para llevarlas a un interceptor, un emisor o una planta de tratamiento.

Pero, hasta el 4 de septiembre de 2017 ya se habían registrado 22 socavones relacionados con fallas en este sistema de drenaje.

El Sacmex cuenta con un registro de la formación de oquedades en la carpeta asfáltica de las distintas vialidades relacionadas con fugas en las atarjeas, que es infraestructura de menor tamaño.

LEER MÁS:  Monterrey: fuertes vientos causan daños y cortes de electricidad

La tendencia en 2017 no ha superado a la de 2016.

El año pasado se registraron 115 socavones relacionados con deficiencias en atarjeas, mientras que en poco más de ocho meses de 2017 el conteo suma 90.

Según el registro global, en 2016 el Sacmex contabilizó 133 socavones, mientras que en 2017 ya van 108.

Entre estas incidencias están incluidos los cuatro hoyos que se han formado en la Ciudad de México en la última semana.

Cabe destacar que el más grande está ubicado en el cruce de las calles Cristóbal Colón y Humboldt, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.

Este socavón tardará al menos, dos meses para ser reparado totalmente, pues el origen es una fractura del Colector Semiprofundo Central, que se ubica a 12.7 metros de profundidad.

LEER MÁS:  Toman la FCPyS de la UNAM en apoyo con P9 y Filosofía

Ocurre que esta tubería se puso en funcionamiento en 1967, por lo que tiene 50 años dando servicio.

En esta oquedad también se ubican dos tuberías más, los colectores Niños Héroes, de 2.10 metros de diámetro y alojado a 4.3 metros de profundidad, y el colector Rosales, de 2.44 metros de diámetro y alojado a 4.3 metros de profundidad.

También, por ahí pasan cables de alta tensión que suministran de electricidad a la subestación Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El fin de semana se reportó la formación de un gran hoyo en la delegación Xochimilco. De acuerdo con el profesor Miguel Ángel Solares, habitante de la colonia Santa María Nativitas Zacapan, en la carretera vieja Xochimilco-Tulyehualco apareció un agujero con diámetro de 70 centímetros y profundidad de cinco metros.

LEER MÁS:  FGJ investiga a seis policías por filtrar fotos de Ingrid Escamilla

Por otra parte, vecinos de la colonia Xotepingo reportaron que ayer se detectó un socavón en las calles Nezahualpilli y División del Norte, del cual se dio parte a personal de la Secretaría de Protección Civil para que verificara la situación.

También habitantes de la colonia San Pedro de los Pinos aseguraron que el domingo se había abierto un socavón en el cruce de las calles Central y Canarios, donde cayó accidentalmente un taxi

Los reportes de las autoridades dicen que las oquedades se forman por fugas y otras fallas en las tuberías que ya tienen más de 60 años en servicio y han alertado que seguirán apareciendo.

Con información de: Excélsior

cargando...