En México había un narcoestado y ya no existe: AMLO

AMLO subrayó que existe la desconfianza hacia el Poder Judicial y que necesita reformarse. Impune descongelamiento de cuentas de esposa de García Luna

En México había un narcoestado y ya no existe: AMLO

Regeneración, 24 de febrero de 2023. El presiente AMLO señaló que es evidente que en México había un narcoestado y ya no existe.

“No existe, porque no estamos nosotros asociados o involucrados con el narcotráfico, somos distintos, somos diferentes”, sentenció.

AMLO

Y es que el presidente comentó las reacciones ante el juicio a García Luna.

Así señaló que periodistas como Sergio Sarmiento, Leo Zuckermann y Raymundo Riva Palacio cambiaron de opinión” sobre la estrategia que aplica su gobierno, en cuanto a seguridad pública”.

-“Están, prácticamente, ofreciendo una disculpa, lo celebro y los felicito”.

Además AMLO pidió que se reprodujera un video en donde los periodistas dicen que es legítimo se pida una explicación al ex presidente Felipe Calderón.

-“Ayer me dio mucho gusto que los periodistas que tenían una actitud de defensa a el autoritarismo y a la estrategia de mátalos en caliente, incluso de protección a lo que hizo Calderón”.

Además, subrayó:

-…, ya están cambiando de parecer. Ahora ya empezaron a rectificar, eso es muy bueno, es de sabios cambiar de opinión”.

Y es que para AMLO: “…, lo que está mal es la ceguera, el aferrarse, y no ser autocríticos, caer en la autocomplacencia”.

PAN

Y es que para AMLO que Genaro García Luna no haya sido afiliado al PAN es secundario, porque está relacionado indisolublemente a los gobiernos de ese partido.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum ve buena relación con próximo gobierno de los EE.UU.

Seguidamente subrayó la necesidad de una investigación a fondo.

– “Tendrían que pedir una investigación a fondo, que se profundice. Que informe cómo era su relación con Fox, con Calderón”.

E incluso precisó que todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo protegido.

-“…, no sólo para que disminuya el tiempo de estancia en la cárcel, sino por su contribución a sanear, purificar la vida publica de México, y que no se vuelva a repetir”.

Atreva

Asimismo AMLO puntualizó que “nadie, en ningún nivel de la escala pública, se atreva a entrar en contubernio con la delincuencia organizada y de cuello blanco”.

-“…, que se separe, que se deslinde lo que es la responsabilidad pública de los intereses económicos, del influyentismo, de la ilegalidad”.

Al tiempo que aseguró que esto sería “una gran contribución para el futuro de la vida publica del país, para nuestra generación y los que vienes detrás”.

Juicio

Por otra parte AMLO destacó infinidad de testimonios sobre los indicios que se tenían de las actividades de García Luna.

Además, dijo que “es una llamada de atención para la justicia mexicana, porque se debió juzgar aquí”.

En este sentido, el presidente explicó que “tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido”.

Y, por eso “existe sobre todo la desconfianza, ya no tanto ahora, en el Ejecutivo, sino en el Poder Judicial que necesita reformarse”.

LEER MÁS:  AMLO lanza mensaje tras situación en EE.UU.: "Vamos a tener buenas relaciones con todos los gobiernos"

Caro

Asimismo abundó en casos como el del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue puesto en libertad por un juez en un llamado “sabadazo”.

– “tengo que estar cuidando hasta eso. ¿Cómo que lo sueltan? Ya después cambian la resolución, pero ya se fue”.

En ese punto, AMLO destacó sobre el descongelamiento de las cuentas a la esposa de García Luna.

-“le estoy pidiendo con todo respeto, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los ministros de la Corte…que expliquen esta situación, que informen, y se quedan callados”.

Simulado

Sin embargo AMLO consideró que esto es un llamado de atención, para decir ya, “que no haya impunidad, que no haya contubernio”.

-“…, así como estaba tomado el Ejecutivo, tomado, secuestrado. Era una república aparente, simulada, entonces es un proceso de transformación que lleva tiempo”.

Finalmente aseveró: “Hay que seguir limpiando los poderes en su conjunto, pero vamos muy bien”.