En México, los homicidios dolosos disminuyeron en el 2021

La estrategia de contención está funcionando. La tendencia dejó de estar a la alza y ahora los homicidios dolosos disminuyeron.

AMLO homicidios dolosos

Regeneración, 6 de enero de 2021. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador demostró que los homicidios dolosos van a la baja.

Hasta el 2018, los homicidios dolosos llevaban una tendencia a la alta sostenida, alcanzando un punto nunca antes visto.

Con la llegada de este nuevo gobierno, la cifra se ha mantenido debido a una política de contención que busca una eventual reducción.

En ese sentido, el 2021 ha sido el año en el que por fin la tendencia va dirigida hacia la disminución.

LEER MÁS:  AMLO felicita a México por empate; Memo, el mejor; Ochoa agradece

López Obrador aseguró que en el 2021 la baja en los homicidios dolosos fue de 4.6 por ciento.

Sin embargo, señaló que sigue siendo un problema en el que el gobierno federal está poniendo toda su atención.

«Esto es homicidios dolosos, esto es como la inflación, otra de nuestras preocupaciones, ocupaciones, desafíos. Pero ahí vamos«, dijo.

Analizando los datos, el mandatario mencionó que en el 2019 se tuvo un incremento de 2.8 por ciento en este delito.

Sin embargo, dijo que desde ese punto es que comenzó a detenerse la tendencia, ya que en el 2020 «el aumento fue de 0.4 por ciento«.

«Yo espero que esto venga así (hacia abajo) para 2022, 2023 y 2024. Aquí lo importante es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y empezamos a tener disminuciones«, concluyó.

Vale la pena mencionar que con la llegada de la pandemia, algunos sectores de la población y «analistas» aseguraban que los delitos iban a dispararse por el hambre y la pobreza.

LEER MÁS:  AMLO: Marcha del 27 de noviembre es por la 4T, no por Reforma Política

Sin embargo, podemos ver que esto no sucedió. En el país no hay saqueos y el pueblo mexicano ha salido adelante sin caer en conductas antisociales.