En México, niños superdotados son catalogados como hiperactivos o con déficit de atención

El sistema educativo mexicano no tiene aún condiciones para identificar a los estudiantes con alto coeficiente intelectual, incluso, algunos son catalogados como niños problema o con déficit de atención.

Regeneración, 28 de mayo de 2017.- En México, muchos de los niños superdotados son catalogados como problemáticos e incluso con problemas mentales. Y es que, en el país, por lo menos un millón de niños tienen un alto coeficiente intelectual pero el sistema educativo, sin condiciones para detectarlos, solo identifica al 5 por ciento.

Asdrúbal Almazán Meléndez, director general del Centro de Atención al Talento inauguró el segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual y dijo que México es uno de los primeros países que cuentan con menores con posgrado debido a que las universidades han avanzado mucho en la inclusión de estos talentos, pero detectarlos a temprana edad aún es un reto.

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Los niños con coeficiente intelectual superior a la media, enfrentan varios desafíos en su trayectoria escolar. Aunque son muy inteligentes, tienen problemas para adaptarse.

En el caso de las niñas, la identificación es aún más difícil pues logran adaptarse con facilidad y no generan tantos problemas de conducta como los niños.

Asdrúbal Almazán indicó que, aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa u programa para identificar y atender a los alumnos superdotados, todavía se requiere de un esfuerzo mayor para garantizar que los estudiantes no sean catalogados como alumnos problemáticos y de bajo desempeño, hiperactivos o con déficit de atención.

Almazán enfatizó la necesidad de capacitar a profesores y al mismo tiempo, generar más información para padres y madres de familia. La identificación de varias señales es importante para detectar a niños superdotados, por ejemplo, si detectan que su hijo o hija tiene un marcado interés por otros temas distintos a los demás niños o si aprendió a hablar o caminar antes de tiempo y si aprendió a leer a edad temprana.

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Con información de La Jornada.