En México se organizan rumbo al Pacto Ciudadano

Ciudad Juárez, Chih. 27 de mayo.- Organizaciones conformadas en el grupo "Justicia en Juárez", de activistas, académicos, médicos, estudiantes y empresarios, iniciaron esta semana los trabajos preparativos para recibir este 10 de junio, en Ciudad Juárez a la Caravana con motivo de la firma del Pacto Ciudadano Nacional. 


A las comisiones de trabajo se sumaron el Frente Plural Ciudadano y el Centro de Pastoral Obrera A.C. de Ciudad Juárez.

El grupo emitió el día de ayer un documento en el que enfatizaron la necesidad de realizar un pacto entre ciudadanos y organizaciones civiles, al manifestar que las condiciones para un diálogo con gobierno existirán si, y sólo si, el "gobierno non-grato" de Felipe Calderón pide perdón a familiares de las víctimas en Ciudad Juárez.

Zulma Méndez, activista de la organización Pacto por la Cultura, indicó que durante la jornada del 10 de junio se llevará a cabo un emplazamiento desde Ciudad Juárez "revisando y ampliando las seis exigencias que se marcan en el documento del grupo de Sicilia. Creemos que en Juárez todas las organizaciones que participen deben de poder revisar las exigencias para enriquecer el documento. Nosotros como grupo amplio, en particular, queremos  que se ponga enfásis como primer punto la desmilitarización y salida de federales de Juárez y la presentación de los desaparecidos".

La Caravana que partirá este 4 de junio a las 7:00 horas, encabezada por el poeta Javier Sicilia, partirá desde la Paloma de la Paz en Cuernavaca Morelos. 

A las 9:00 horas en la Ciudad de México, se realizará un Acto Público en el Ángel de la Independencia para sumar al contingente capitalino. Recorrerá las ciudades de Morelia, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Saltillo. Llegará a la ciudad de Monterrey el 7 de junio. Continuará con un acto público en Torreón a las 13:00 horas, para llegar en la mañana del 9 de junio a Chihuahua y posteriormente arribar a Ciudad Juárez y llevar a cabo el Pacto Ciudadano el viernes 10 de junio. 

De acuerdo con su coordinador de logística, la Caravana no pasará por Guadalajara, contrario a lo que se había anunciado previamente. 

La profesora e investigadora de Estudios Socioculturales (ITESO) en Guadalajara Rossana Reguillo, en representación de diferentes organizaciones, consideró necesario "contribuir a la deliberación nacional desde la perspectiva de una ciudadanía pacífica, participativa, reflexiva y preocupada por el país". Anunció que son ya cerca de 17 organizaciones de Guadalajara que se han pronunciado en favor de un pacto entre ciudadanos y no con autoridades. 

Enfatizó que rechazan la implantación de un “estado de excepción” que de pie al uso de las “fuerzas armadas permanentes, y exigieron la aprobación de una ley que ponga en el centro la preservación de los Derechos Humanos y que "acote el poder discrecional del Ejecutivo".
 
 
{jcomments on}