En Michoacán no pasará la reforma: Oposición

Opositores a la reforma energética toman la tribuna del Congreso en Morelia Michoacán

Impiden albazo en el que priístas y panistas pretendían aprobar a toda costa la reforma

michoacan-jornada

Morelia, Mich. Inconformes con la reforma energética se apoderaron de la tribuna del Congreso de Michoacán y declararon su toma indefinida, lo que obligó a la suspensión de la sesión en donde se abordaría el tema.

Diputados locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo, así como militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentaron a golpes y empujones con policías estatales cuando intentaban ingresar al Palacio Legislativo.

Después de impedir el albazo en el que priístas y panistas pretendían aprobar a toda costa la reforma energética, los opositores se apoderaron de la tribuna y amenazaron con no soltarla hasta mañana, cuando se vence el plazo para esta legislatura.

Las protestas arrancaron cerca de las nueve de la mañana, cuando los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) se concentraron frente a las instalaciones del recinto legislativo, donde la policía estatal había establecido un cerco de seguridad.

A la 1:40 de la mañana elementos del Grupo de Operaciones Especiales y de la policía estatal habían colocado vallas alrededor del Congreso e introdujeron uniformados en el interior del recinto legislativo.

Después de las 10 horas, cuando los diputados del PRD Fidel Calderón, Armando Hurtado, Cristina Portillo, Elías Ibarra y el petista Reginaldo Sandoval quisieron entrar, los policías trataron de impedírselos, por lo que se armó la gresca y, apoyados en simpatizantes de las fuerzas de izquierda -incluyendo a integrantes de Morena-, se abrieron paso. Tomaron el recinto y después de cuatro horas los diputados del PAN y del PRI abandonaron la sala de sesiones.

 

Con información de Proceso proceso.com.mx y La Jornada jornada.unam.mx (Fotos)