En Morelos, diputados podrán reelegirse hasta por 12 años

Además, los legisladores no necesitarán una licencia para realizar actos de campaña, únicamente se les prohíbe hacerlo en “días y horas hábiles” y no “utilizar recursos públicos”.

Regeneración, 25 de mayo de 2017.– Esta madrugada, por mayoría de votos el PRD y sus aliados en el Congreso Local de Morelos aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Electoral, con las cuales se reducirá el número de diputados, pero permitirán que se reelijan hasta por cuatro periodos. Además, las prerrogativas a los partidos políticos aumentaron hasta en 6 por ciento.

De última hora, los diputados cambiaron la orden del día y pasada la medianoche, incluyeron la revisión de las reformas.

Ahora, de acuerdo con la modificación al artículo 13 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, la reelección consecutiva de diputados propietarios hasta por cuatro periodos (12 años) será válida.

Además, los legisladores no necesitarán una licencia para realizar actos de campaña, únicamente se les prohíbe hacerlo en “días y horas hábiles” y no “utilizar recursos públicos”.

Asimismo, los integrantes de los ayuntamientos podrán reelegirse por un periodo más que sea consecutivo. Todos los políticos podrán ser candidatos por el mismo o por cualquier partido siempre y cuando no hayan renunciado o perdido su militancia.

En el caso específico de los ayuntamientos, los alcaldes y síndicos tendrán la oportunidad de registrarse como primer y segundo regidor, situación que les garantiza que pase lo que pase seguirán formando parte del cabildo.

Con el objetivo de “ahorrar recursos” el congreso de Morelos aprobó la reducción de 30 diputados, 18 de mayoría y 12 plurinominales, a un total de 20, 12 de mayoría y ocho plurinominales, pero, también aprobó un incremento en las prerrogativas de hasta el 6 por ciento, hecho que no permitirá que el congreso “ahorre”.

Por votar a favor, el diputado panista Carlos Alanís, se enfrentará a un proceso de expulsión del partido blanquiazul.

Otro legislador que votó a favor de las reformas fue Francisco Moreno del PRI, acusado de desfalco millonario cuando era presidente de la mesa directiva del Congreso local. Así como Ulises Vargas, suplente de Francisco Moreno, actual secretario del Trabajo en el gobierno de Graco Ramírez.

Con información de Proceso